Economía

El Gobierno perfila intensa actividad exploratoria de hidrocarburos y dice que daño ambiental es ‘muy pequeño’

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que en los próximos diez años la actividad hidrocarburífera será 'muy fuere' y aseguró que los daños ambientales serán remediados. El Gobierno prevé actividades de exploración en ocho de 22 áreas protegidas.

El pozo Boquerón en Yapacaní, Santa Cruz.

El pozo Boquerón en Yapacaní, Santa Cruz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:47 / 19 de junio de 2015

En los próximos diez años la actividad hidrocarburífera en Bolivia será intensa y el daño al medio ambiente por ello es “muy pequeño”, además que incluye trabajos de mitigación, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos,  Luis Alberto Sánchez. Dijo que están previstos 86 proyectos de exploración y que uno de ellos fue el revelado ayer e implica el incremento de las reservas de crudo a 44 millones de barriles.

Explicó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encara los proyectos de exploración en busca de hidrocarburos en diferentes regiones, con la meta de incrementar las reservas y consolidar a Bolivia como el eje energético de la región. Mercados como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay son abastecidos con hidrocarburos bolivianos.

Sánchez aseguró que las actividades exploratorias serán intensas en los próximos diez años en el marco del Plan Inmediato de Exploración, que contempla 86 proyectos en 63 áreas ubicadas en diferentes regiones. La iniciativa incluye la perforación de 86 pozos, 23 sísmicas y 10 magnetotelúricas, acompañadas por un sistema de exploración área.

“En la actividad de hidrocarburos el daño al medio ambiente es muy, muy pequeño y aporte se mitiga todo ese daño”, afirmó y aclaró que el descubrimiento del pozo de petróleo Boquerón no es casual, ya que se inscribe en el marco de los proyectos trazados para incrementar las reservas hidrocarburíferas.

La empresa nacionalizada YPFB Andina halló el reservorio en el nivel Yantata del pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D), que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y casi triplicar las reservas de crudo, de 16 MMBbl a 44 MMBbl. El campo está en Yapacaní, Santa Cruz.

El presidente Evo Morales participó ayer del acto de apertura de válvula del nuevo pozo, que empezará a operar desde 2017. En la ocasión advirtió que expulsará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones que impidan las labores de exploración.

“La cantidad de actividad (en el área) va a ser en los próximos siete a diez años muy fuerte, con el único propósito de incrementar reservas, producción, para seguir siendo en el tema de hidrocarburos uno de los centros de exportación más importantes de la región”, sostuvo el ministro en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

En ocho de 22 áreas protegidas están previstas labores exploratorias. Bolivia cuenta con al menos 22 áreas protegidas, entre ellas los parques Madidi, Carrasco, Noel Kempff Mercado, Sajama, Toro Toro, Tunari, Isiboro Sécure, Amboró; las reservas de vida silvestre  Manuripi, Flor y Fauna Tariquía, Biológica Cordillera de Sama; y las áreas naturales de manejo integrado Apolobamba y El Palmar, según datos de la página web de la organización Conservación Internacional Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia