Economía

El Gobierno acuerda 13 puntos con los cooperativistas

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) firmó anoche un acuerdo de 13 puntos con el Gobierno, los cuales estaban pendientes de resolver hace dos meses. La negociación para la entrega de una parte de la veta Rosario quedó en prórroga hasta el 7 de agosto.

Acuerdo. Evo Morales entrega el acuerdo a Albino García.

Acuerdo. Evo Morales entrega el acuerdo a Albino García.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:24 / 04 de agosto de 2012

Tras horas de negociación en la Vicepresidencia del Estado, el presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Minería, Mario Virreira, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, firmaron el acuerdo. 

Estos acuerdos están referidos a la creación del Seguro Social Cooperativo, a la inversión estatal, a la reglamentación de la Ley 186 referida a la Tasa Cero IVA y a la reglamentación de la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

También se acordó, entre otros puntos del convenio, elaborar el manual de normas de evaluación del grado de invalidez y la remisión del proyecto de Ley de Cooperativas a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE) y a las autoridades del Ejecutivo para su respectiva aprobación y promulgación.

La lectura de lo acordado fue hecha por el Ministro de Minería, quien indicó que quedan pendientes por solucionar los conflictos mineros de Colquiri, Teoponte, Cerro Negro, Puente Villa y Siglo XX. El presidente Morales calificó al acuerdo como “histórico e inédito”, porque consolida la aplicación de la Constitución Política de Estado, que reconoce por primera vez la labor de las cooperativas mineras.

“Tenemos que empezar a aplicar la Constitución y eso significa que de por vida invertiremos en ese rubro de la minería”, aseguró el Jefe de Estado, quien indicó que pasaron más de 40 días de trabajo para llegar a ese acuerdo que beneficiará a más de 100 mil cooperativistas mineros.

Morales sostuvo que el Gobierno también tiene la responsabilidad de reestructurar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que instó a los cooperativistas, al sector privado y estatal a trabajar conjuntamente en la redacción de la nueva ley minera.

De su parte, el Ministro de Minería anunció una reunión entre los cooperativistas y las gobernaciones para analizar y revisar algunas normas a fin de que los cuentapropistas puedan adecuarse y obtener sus licencias ambientales para llevar adelante una operación minera responsable.

Respecto a la entrega de una parte de la veta Rosario del distrito minero de Colquiri a favor de la Cooperativa 26 de Febrero, el presidente de la Fencomin, Albino García, indicó anoche a La Razón que este tema será retomado el martes 7 de agosto.

Lo que faltaría para la entrega de esta parte de la veta, según el dirigente, es el “establecimiento de puntos de referencia” que indiquen qué sector específico de norte a sur pertenece a la Comibol y cuál a la Cooperativa 26 de Febrero. Estos lineamientos son trabajados por una comisión técnica. Según Albino, “más del 50% le la veta Rosario” les correspondería en razón al acuerdo firmado con el Gobierno el 19 de julio tras un conflicto con los mineros asalariados de la empresa Sinchi Wayra.

Asalariados en alerta

Rechazo

Los trabajadores mineros de Colquiri, empresa que pasó a manos del Estado, rechazaron la posible entrega de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero y se declararon en estado  de emergencia desde ayer.

La mina Himalaya pasará al Estado

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, informó ayer a La Razón que la concesión de la Empresa Minera Himalaya, administrada por la familia Killman, será revertida al Estado en los siguientes días.

“Hay un preacuerdo que hay que trabajar técnicamente para que el Estado boliviano revierta este yacimiento a manos del Estado y mediante ello se dé la prioridad a la cooperativa minera (Cerro Negro) para que tenga en su poder esa concesión”, aseguró.

Para que la concesión pase a manos del Estado, el dirigente cooperativista indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajó en los procedimientos legales para anular el contrato, esto sobre la base de argumentos jurídicos y antecedentes históricos.

Propiedad. Según el dirigente, la Cooperativa Cerro Negro explotaba esta área antes de 1995, “año en que estos mineros pasaban por un momento difícil” y que Killman “aprovechó” para adjudicarse esta mina rica en wólfram, mineral cuya cotización en el mercado internacional es elevada. De revertirse la concesión minera a manos del Estado, la Cooperativa Cerro Negro se hará cargo del yacimiento, en el cual ya trabajan 500 de sus afiliados.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó que no permitirán la entrega de ese yacimiento a los cooperativistas, pues Comibol debe hacerse cargo de la misma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia