Economía

Acuerdan agenda para proteger la industria

El Ejecutivo, industriales y fabriles se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:05 / 20 de abril de 2016

Ante el incremento en el ingreso legal e ilegal de productos al país, principalmente alimentos, el Gobierno, los industriales y los fabriles establecieron ayer una agenda de trabajo para establecer políticas y medidas de protección a la producción boliviana.

“El vicepresidente (Álvaro García) afirmó que trabajará de manera conjunta y tripartita con nosotros para fijar medidas para proteger la industria nacional”, informó ayer a La Razón el titular de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Ibo Blazicevic.

La medida se asumió tras sostener una reunión entre el Vicepresidente; la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), y la Confederación de Fabriles.

El empresario precisó que este sábado sostendrán otra reunión con la ministra Ramos para analizar las propuestas inmediatas de protección a la producción nacional y el martes se reunirán de nuevo con García. “Vamos a analizar algunas medidas paraarancelarias para proteger algunos rubros”.

Sostuvo que en la cita se expuso los problemas del empresariado privado debido al aumento sostenido de las importaciones y el ingreso ilegal de productos al país, principalmente de alimentos, a causa de la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil.

Dijo que por esta situación los sectores más afectados son el de alimentos y bebidas, cueros y calzados, farmacéutico y muebles. “Expresamos nuestra preocupación por la desaceleración de la industria y la pérdida de competitividad por las devaluaciones”.

Blazicevic indicó que en la reunión se informó sobre la reducción del crecimiento del sector manufacturero del 5,8% en 2013 al 4% en 2015. Añadió que el Vicepresidente dio a conocer que se podría considerar un proyecto de ley para regular las multas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia