Economía

Acuerdan construcción de vía a Charaña

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con pobladores de la provincia Pacajes

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:27 / 26 de noviembre de 2015

El Gobierno y pobladores de la provincia Pacajes de La Paz acordaron ayer la construcción de la carretera Viacha-Charaña, que se iniciará en 2018; para ello, el último semestre de 2017, el Gobierno deberá gestionar el financiamiento.

En el tercer día de reuniones se logró definir un preacuerdo; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y 16 representantes de esta provincia paceña firmaron el documento que define los plazos y refiere la necesidad de buscar los recursos para esta obra.

“El punto principal es que la gestión de financiamiento se iniciará el segundo semestre de 2017 y la construcción en 2018, ése es el tiempo que estaban esperando los compañeros”, explicó Claros.

La autoridad precisó que los recursos para la obra, que está estimada en $us 100 millones, deben ser gestionados ante organismos internacionales, y puso como ejemplo al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se descartó que la obra vial se pueda hacer únicamente con financiamiento propio.

Repliegue. “El compromiso de nuestros compañeros es el de replegarse y retornar a su localidad”, agregó la autoridad de Estado al concluir la reunión que duró más de tres horas. El Gobierno también se comprometió a sostener continuos encuentros con esta comisión para atender otras necesidades como la construcción de puentes y el mantenimiento de rutas en esta zona del altiplano.

El vocero de los comunarios de Pacajes, Willy Churqui, manifestó el deseo de “cumplir con los plazos” y luego garantizó el repliegue del bloqueo que instalaron sus compañeros en la plaza Abaroa. El lunes, más de 1.000 personas de Pacajes llegaron a La Paz, tras ocho días de caminata, a exigir la construcción de la ruta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia