Economía

Acuerdo permite alza de peajes hasta en 70% en vía La Paz-Oruro

Ingresos. Con las nuevas tarifas se proyecta recaudar Bs 450 millones

Obra. Varios vehículos transitan por la Doble Vía La Paz-Oruro.

Obra. Varios vehículos transitan por la Doble Vía La Paz-Oruro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:40 / 13 de marzo de 2015

El Gobierno y los transportistas  acordaron ayer un aumento de entre 60% y 70% en las tarifas de los peajes en la Doble Vía La Paz-Oruro. Con las nuevas tarifas se prevé recaudar unos Bs 450 millones, se informó ayer.

“Hemos llegado a un consenso haciendo una diferencia entre el servicio público y el transporte de carga, por lo que la clasificación se hizo con base en dos ejes y siete categorías (...). En un promedio general las tarifas se han incrementado entre un 60% y un 70%, con pequeñas diferencias en cada categoría”, dijo ayer el director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante Garabito.

El 13 de febrero, el Gobierno estableció mediante una resolución una nueva tabla de peajes en la Doble Vía La Paz-Oruro para siete categorías de motorizados. El aumento alcanzó hasta el 115% en una categoría. El convenio se consolidó luego de que una comisión conformada por el Ejecutivo y los choferes trabajaran en las tarifas.

A inicios de febrero, los choferes protestaron por el aumento del peaje en la doble vía en siete categorías de los motorizados. Por citar algunos ejemplos, el alza fue de Bs 8 a 17 para coches livianos; de Bs 36,50 a 50 para buses de transporte interdepartamental; y de Bs 54,50 a 117 para camiones. Villazante explicó que en las primeras tres categorías están incluidos los vehículos que prestan el servicio de transporte (livianos, minibuses, buses, volquetas y otros), mientras que desde la cuarta a la séptima categoría están los motorizados de carga.

La autoridad citó por ejemplo que la tasa de rodaje de un vehículo liviano fluctuará entre Bs 13 y 17, cuando antes era de Bs 8. En tanto, en la categoría dos el precio oscilaba entre Bs 11 y 16, y con el aumento será de Bs 24.

Tarifas. Agregó que en el caso de los vehículos grandes que están agrupados en una sola categoría, el nuevo peaje oscilará entre Bs 67 y 117, según la capacidad y la carga de cada vehículo. Antes la tarifa era de Bs 45. La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, manifestó que la nueva tabla de peajes rige desde ayer y asegura el mantenimiento de la doble carretera a partir del quinto año.

Precisó que el contrato dispone que las constructoras deben realizar el mantenimiento de la doble vía por cinco años y a partir del sexto año se realizará el recapeo de la vía con la recaudación que se estima obtener con las nuevas tarifas. Detalló que se prevé recaudar Bs 450 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia