Economía

El Gobierno adeuda a exportadores por Cedeim

La Camex señala que la no devolución de  los recursos les afecta

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

01:18 / 04 de septiembre de 2014

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, dijo que el Estado adeuda a los exportadores al menos Bs 1.000 millones en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) desde hace tres años. Además planteó agilizar los trámites para la devolución de estos recursos en beneficio del sector.

“Hay un pago retrasado de unos 1.000 millones de bolivianos, pero no es que el Estado no esté pagando, está pagando, (pero) retrasado, y esto abarca a toda Bolivia. Estamos tratando de generar los mecanismos para que sea un pago más fácil y ágil”, afirmó.

Explicó que la no devolución de estos recursos quita competitividad a los exportadores respecto a sus pares de otros países, porque este dinero podría ser utilizado en la inversión en cada una de sus unidades productivas, como en maquinaria, promociones, ferias o eventos que quieran realizar. 

Los Cedeim implican la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados; en ese sentido, los exportadores de productos y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora.

Serrate añadió que los trámites para la devolución de los Cedeim demoran entre uno y dos años por las auditorías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia