Economía

Gobierno advierte a las aceiteras con levantar permisos para exportación

Debido al alza en el costo del aceite en el mercado interno, el Gobierno analiza la posibilidad de levantar los permisos de exportación o iniciar un proceso judicial por agio y especulación en contra de industrias aceiteras que elevaron sus precios.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:15 / 24 de agosto de 2012

La advertencia la realizó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien también señaló que de las tres empresas que comercializan aceite envasado, sólo Industrias de Aceite Fino SA redujo el costo de sus productos.

Además de Fino, en Bolivia operan las industrias aceiteras ADM-SAO (Sabrosa, Sabrosa Light, Cocinero y Sao) e IOL (Rico, Rico Light y Girasol). Las tres empresas producen aceites crudos (sin procesar) y aceites refinados de exportación.

Respecto al aceite a granel (sin envase), el viceministro Vásquez dijo que la empresa Grano de Oro es la única que ha disminuido el precio de su producto. Las industrias nacionales que comercializan aceite a granel en el mercado interno son Grano de Oro, Cargill, Crisol, Itika, ADM-SAO e IOL, entre otras. Vásquez felicitó a los ejecutivos de Fino y Grano de Oro por haber reducido sus costos e invocó a seguir el mismo camino a las otras firmas del sector.

“Queremos invocar a las empresas que están manteniendo el alza a que tomen la misma acción de Fino y Grano de Oro, que han bajado el precio del aceite al consumidor”, sostuvo.

Caso contrario, advirtió, el Gobierno evalúa la posibilidad de “iniciar procesos judiciales por agio y especulación (contra las empresas) o prohibir la exportación de aceite”. “Tiene que bajar el precio, no existe ninguna razón para que el precio del aceite suba en Bolivia”, afirmó.

Vásquez dijo que Fino bajó el costo del aceite envasado de 900 cc, que es comercializado a los mayoristas, de Bs 11,70 a Bs 11,10. En tanto, Grano de Oro bajó el litro de Bs 10,50 a Bs 10.

La Cadex teme perjuicios

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestó ayer su preocupación por los perjuicios que podría provocar en los productores de oleaginosas la suspensión de las licencias de exportación de harina de soya.

En un comunicado de prensa, la Cadex señala que las industrias del sector recibieron una “inesperada comunicación verbal de parte del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata”, donde les hace conocer que las licencias de exportación para la harina de soya quedarían suspendidas.

El gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, expresó la preocupación del sector exportador porque “esa medida afligiría a muchas familias (del oriente del país) que dependen de la exportación de harina de soya”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia