Economía

Gobierno advierte con importar carne de res si el precio de comercialización no baja hasta el miércoles

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que el kilo gancho de carne debería bajar hasta Bs 19. Además agregó que hasta el jueves se realizarán controles para que los comerciantes no suban este insumo de la canasta familiar.

Negocio. Comercialización de carne vacuna y sus derivados en el mercado Yungas de la urbe paceña.

Comercialización de carne vacuna y sus derivados en el mercado Yungas de la urbe paceña. Luis Salazar-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:54 / 30 de junio de 2014

El Gobierno advirtió hoy que si hasta el miércoles no baja el precio de la carne de res en los mercados se procederá a la importación de este insumo probablemente desde Argentina, Brasil o Paraguay, que será destinado, principalmente, al departamento de Santa Cruz, a diferencia de La Paz y Cochabamba donde se notó una leve rebaja.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que el kilo gancho de carne debería bajar hasta Bs 19. Hasta la pasada semana, el kilo gancho de carne cruceña estaba entre Bs 21,5 y Bs 22, mientras que la carne beniana estaba en Bs 23,5 y Bs 24, de acuerdo con información del secretario ejecutivo de los Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado.

Morales dijo que tiene conocimiento que de momento se redujo entre Bs 2 y Bs 3 el kilo gancho de carne. Además agregó que hasta el jueves se realizarán controles para que los comerciantes no suban este insumo de la canasta familiar.

"Si hasta el día miércoles, damos dos días, no se ha regularizado el precio de la carne al consumidor final (…) si no sucede eso el día jueves suscribiremos contrato de importación de carne. Tenemos todo preparado, tenemos varios clientes, más bien varios proveedores conversados y solo estaríamos esperando que el precio de la carne se regularice en dos días más", afirmó.

Los comercializadores de carne, ganaderos, distribuidores y el Ministerio de Desarrollo Productivo acordaron el lunes 9 de este mes establecer un plazo de 20 días para estabilizar el precio del kilo de la carne. El secretario ejecutivo de los Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado, mencionó que el plazo feneció este domingo.

La autoridad mencionó que no existe razón para que la reducción del precio de la carne tarde en bajar, porque los caminos de acceso están totalmente transitables, a diferencia de lo que ocurrió en semanas atrás.

"En dos días más tiene que estar esto solucionado (y) si no fuera así nosotros tenemos la obligación de abastecer a precio justo a las familias bolivianas y tendríamos que el jueves suscribir contratos de importación de carne", expresó la ministra Morales.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, argumentó la semana anterior que en un recorrido realizado por las poblaciones de Samaipata, Mairana, Trinidad, San Joaquín, Guayara y Riberalta, la carne de res se encontraba "entre 16 (bolivianos) y 18 bolivianos el kilo".

"Hemos recibido comunicaciones de Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz) diciéndonos que ya ha empezado a rebajar el kilo de la carne y es cierto, Fegasacruz tiene razón, ha empezado a bajar el precio del kilo de la carne, pero no a la velocidad que se necesita", apuntó Teresa Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia