Economía

Gobierno denuncia intento de toma del aeropuerto de Trinidad y traslado de mineros de Huanuni a La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que esos temas, junto a la reactivación de bloqueo de caminos obligaron a declarar un cuarto intermedio en el diálogo con la COB, ya que fue incumplido el compromiso de levantamiento de las protestas mientras permanezcan las negociaciones en curso. MIneros de Huanuni iniciaron marchas en la sede de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:59 / 13 de mayo de 2013

Sectores afiliados a la COD en Beni intentaron tomar el aeropuerto de Trinidad emulando acciones golpistas de 2008, mientras que mineros de Huanuni se trasladan a La Paz en pequeños grupos para protestar y otros sectores reactivaron el bloqueo de caminos desconociendo la vigilia y suspensión de protestas declarada por la COB para reinstalar el diálogo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La negociación instalada anoche entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y una comisión de ministros fue declarada en cuatro intermedio la mañana de hoy, precisamente luego de que se reportara al menos cinco puntos de bloqueos en la Apacheta, que conecta a La Paz con Oruro y otros departamentos, en Potosí, Beni y Pando.

Romero informó que tiene el reporte de que los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Beni tenían planificado tomar las instalaciones de la terminal aérea de Trinidad como, recordó, sucedió en 2008 en el marco de movilizaciones de sectores políticos opositores articulados en la llamada media luna.

“No pudieron consumar la toma física del aeropuerto, pese a que llegaron hasta la puerta”, explicó el ministro, quien informó que en el occidente mineros de Huanuni se trasladan en pequeños grupos a la ciudad de La Paz para protestar con la explosión de dinamitas.

Decenas de mineros de Huanuni iniciaron hoy marchas en la ciudad de La Paz.

Estas acciones rompen con el acuerdo, dijo, alcanzado para reactivar el diálogo orientado a resolver el conflicto derivado de la demanda de una renta de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados con recursos del Fondo Solidario. El Gobierno rechazó la demanda y planteó una renta para mineros de 4.000 bolivianos y de 3.200 bolivianos para el resto de trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que en el diálogo hubo avances y que esperan el levantamiento de todas las protestas, como comprometió la COB, para reinstalar la mesa de negociaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia