Economía

Gobierno afirma que la inflación de 2013 no superará el 6,5%

Plan. Arce señaló que esta cifra confirma que el doble aguinaldo no era inflacionario

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:26 / 30 de diciembre de 2014

El Gobierno aseguró ayer que la inflación acumulada de 2013 no superará el 6,5%, un índice inferior a la proyección realizada en noviembre por el Banco Central de Bolivia (BCB), que oscilaba entre 7% y 7,5%.  

“Queda claro que la inflación (acumulada) no superará el 6,5% y yo estoy estimando que va a acabar en 6,4%; estamos viendo cómo están los precios”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por las estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

La autoridad recordó que a octubre de este año, la inflación acumulada llegó al 6,43% y que en noviembre ésta disminuyó a 6,39%, porque en ese mes los precios de los productos de la canasta familiar tuvieron un comportamiento negativo de 0,03%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El funcionario calculó que la inflación mensual de diciembre quedará en 0% y que, por tanto, el índice acumulado no supere el 6,5%.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el BCB, vaticinó en una primera instancia que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2013 será de 4,8%.  El 27 de octubre de este año, Arce ajustó la previsión inicial y aseveró que el porcentaje acumulado no sobrepasará el 8% o el 7,5%. El 23 de noviembre, el ente emisor anunció que, según estudios efectuados, el índice en 2013 estará entre el 7% y 7,5%.

Al explicar que la inflación no superará el 6,5%, Arce indicó que este nivel inflacionario ha demostrado que la política económica del Gobierno ha sido acertada. Dijo que cuando hubo una presión inflacionaria en los meses de agosto y septiembre en cuatro productos: papa, tomate, pollo y azúcar se tomó la determinación de abrir el mercado nacional, bajando aranceles para la importación de papa y tomate. Manifestó que la presión del pollo y el azúcar fue ficticia.

Esa medida, explicó, logró bajar los precios en ambos productos ante la espera de la llegada de los productos nacionales. Recordó que la medida solo es hasta el 31 de diciembre.

Sostuvo que el nivel inflacionario con el que cerrará el año también demuestra que la decisión gubernamental de instruir el pago del segundo aguinaldo no era inflacionaria, como se había señalado en su momento; y demostró que las predicciones de los “neoliberales” de que esa determinación dispararía a 15% la inflación eran “deseos” más que diagnósticos.

Por otra parte, el ministro consultado sobre si el alza salarial para el próximo año sería superior al 6,4% que marca la inflación dijo que esperará los datos oficiales de cierre del IPC para tomar una decisión.

La inflación de 2012 fue de 4,54% y la prevista para 2014 es de 5,5%, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE).El ministro Arce presentó estos resultados conjuntamente con otros que conformaban una evaluación de la economía boliviana en 2013. En él también apuntó que Bolivia cerrará el año con un crecimiento del 6,5%, y que el Tesoro concluirá con un superávit de 0,3%.

Incremento salarial

índiceEl ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó que el alza salarial en 2014 será superior a la inflación de 2013 y que el porcentaje podría conocerse en enero, en función a la presentación del pliego de la COB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia