Economía

Aguinaldo de Renta Dignidad costará al Estado Bs 200 MM

Posición. Rentistas mantienen su pedido de un bono al jubilado

Info Renta Dignidad.

Info Renta Dignidad.

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 08 de agosto de 2014

El Gobierno erogará unos Bs 200 millones adicionales para pagar el aguinaldo de la Renta Dignidad, medida propuesta por el Órgano Ejecutivo a través de un proyecto de ley remitido al Legislativo, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que en 2013 se destinó Bs 2.434 millones para pagar la Renta Dignidad, pero este año ese monto podría crecer hasta los Bs 2.636 millones, debido al aguinaldo mencionado.

“Hasta el momento estamos pagando Bs 2.434 millones con la Renta Dignidad, eso fue el pago que hicimos el año pasado, y este año con este aditamento se incrementará en 8,3%, vale decir a Bs 2.636 millones, cerca de Bs 200 millones”, dijo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente Evo Morales, en su mensaje de conmemoración al 189 aniversario de Bolivia, anunció el miércoles que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que establece el pago de un aguinaldo a los adultos mayores beneficiarios de la Renta Dignidad.

Beneficio. Arce recordó que el fondo universal para la Renta Dignidad se financia con 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y parte de las utilidades que captan las empresas nacionalizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Es importante beneficiar a quienes no tienen una renta, cerca del 80% que se beneficia de la Renta Dignidad es gente no rentista, estamos pensando en aquellos que no tienen rentas”, indicó.

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de Bs 200 a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y Bs 250 para quienes no la perciben, redistribución que también puede cobrarse de manera anual en montos de Bs 2.400 y Bs 3.000, respectivamente.

Con el proyecto de aguinaldo propuesto, el monto anual de ese beneficio universal llegaría a Bs 2.600 para los jubilados en el sistema de pensiones y Bs 3.250 para los que no perciben una renta.

El secretario de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, dijo ayer que pese al anuncio realizado de este aguinaldo, mantienen su posición de reclamar el bono al jubilado. “Tienen que cancelarnos el bono al jubilado, que circunstancialmente está remplazando al doble aguinaldo. No renunciamos al doble aguinaldo, es nuestra lucha permanente”, dijo el dirigente.

Explicó que este aguinaldo a la Renta Dignidad no se puede considerar como doble aguinaldo y que no renuncian “al bono del jubilado, ni al doble aguinaldo”. El 26 de mayo, La Razón informó que Morales, en una reunión con los jubilados, rechazó la posibilidad de incrementar sus rentas y recibió como contrapropuesta la creación de un bono al jubilado. Un día después, Arce dijo que la propuesta sería analizada.

Empero, la autoridad recordó que es complejo pensar en un posible aumento porque el sector ya recibió una mejora de las rentas con la vigencia de un acuerdo firmado y por los gastos emergentes de situaciones como las inundaciones, principalmente en Beni.

El 68% del bono beneficia al eje troncal

Miguel Lazcano

Por su mayor peso demográfico, el 68% de los beneficiarios de la Renta Dignidad se concentra actualmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de acuerdo con los últimos datos disponibles, a octubre de 2013, del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Lo mismo sucede con el importe pagado por departamentos, aunque el porcentaje es ligeramente inferior al 68%. La información de esa cartera de Estado, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), da cuenta de que el 67% del total de los recursos desembolsados para el pago de este beneficio fue destinado a esas regiones.

Desde 2008 hasta octubre de 2013, el Estado boliviano desembolsó la suma de Bs 10.166,7 millones ($us 1.460,7 millones) para el pago de la Renta Dignidad. El número de beneficiarios también se incrementó en ese periodo. En 2008, 752.700 personas mayores de 60 años recibieron el bono y, al 31 de octubre de la pasada gestión, los beneficiarios sumaban 834.412.

El bono estatal se financia con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas nacionalizadas (Entel, YPFB, ENDE, entre otras) y de las creadas recientemente como Boliviana de Aviación (BoA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia