Economía

Aguinaldo se debe pagar hasta el 21 de diciembre

Plazos. Se prevé sanciones a quienes incumplan

Dinero. El pago del aguinaldo de Navidad es de carácter obligatorio.

Dinero. El pago del aguinaldo de Navidad es de carácter obligatorio. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:54 / 25 de noviembre de 2015

El Ministerio de Trabajo emitió ayer el Instructivo 122 /2015 que determina que el aguinaldo de Navidad debe ser pagado hasta el 21 de diciembre, impostergablemente, tanto en el sector público como en el privado.

Esta instrucción está referida únicamente al primer aguinaldo, mientras que el segundo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, aún no tiene una reglamentación sobre su plazo, puesto que el Gobierno abrió la posibilidad de una flexibilización para las empresas que tengan dificultades económicas.

Domingo. La normativa laboral señala que el pago del beneficio se debe hacer hasta el 20 de diciembre de cada gestión. Sin embargo, este año se dispuso un día de tolerancia debido a que la fecha tope cae en domingo.

El instructivo recuerda que las empresas del sector privado deben entregar en físico o por la oficina virtual, hasta el 31 de diciembre, las planillas del pago del aguinaldo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.  Esta cartera de Estado recuerda que la base del cálculo del aguinaldo es el promedio del total ganado los últimos tres meses.

El aguinaldo es equivalente a un sueldo y en caso de que el trabajador no haya cumplido un año completo, pero estuvo por más de tres meses continuos, debe recibir duodécimas. El aguinaldo no es susceptible a descuentos.

A principios de noviembre, el Gobierno anunció que accederá al pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de diferir como plazo máximo el pago del doble aguinaldo hasta abril de 2016 en casos en los que hubo dificultades económicas.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó, en un ampliado que tuvo lugar el 13 de noviembre, rechazar el acuerdo entre el Ejecutivo y la dirigencia empresarial, y exigir que el pago se lo realice obligatoriamente hasta el 31 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia