Economía

Gobierno prevé ahorrar $us 442 millones con incentivo petrolero

Hasta el año 2016, el Gobierno prevé emitir $us 360 millones en Notas de Crédito Fiscal (Nocres) para incentivar la declinante producción de petróleo en Bolivia y, paralelamente, generar un ahorro de $us 442 millones por la subvención a los combustibles en el mercado interno.

Info subvención.

Info subvención.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:28 / 28 de julio de 2012

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, indicó ayer —durante la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2012— que el objetivo de esta medida es incrementar la producción de petróleo crudo para dejar de importar combustibles, fundamentalmente diésel oil.

En esta gestión, añadió, se prevé destinar un total de $us 39 millones para el incentivo a la producción de petróleo y gas natural en campos marginales, lo que permitirá un ahorro de $us 16 millones por concepto de subvención a los combustibles en el mercado interno (ver infografía).

Datos de YPFB indican que en el periodo 2001-2012 la producción de crudo del país se redujo en 78,57%, de 16.564 barriles día (Bbld) a 3.549 Bbld, situación que incrementa la importación de combustibles y el gasto por la subvención, ya que el crudo tiene un rendimiento de diésel del 75% y el condensado (asociado al gas natural) de sólo 14%.

Norma. El 18 de abril de 2012, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1202 de “Incentivos a la Producción de Hidrocarburos” a través de la emisión de Nocres por parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

En líneas generales, la norma establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto.

El 19 de abril, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que a partir de la aprobación del Decreto 1202 “los productores de petróleo recibirán $us 40 por barril: $us 30 bajo la forma de Nocres y $us 10 en efectivo”. Con este incentivo “estamos pensando para 2014 producir unos 6.000 barriles día (de crudo)”, indicó.

La Razón informó el 29 de abril, con base en un informe del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que “este valor (de $us 30 bajo la forma de Nocres) fue determinado en función de los costos de producción, de tal manera que los indicadores económicos resulten moderadamente positivos”.

Con las Nocres, se agrega, “el Estado genera un beneficio neto de $us 61,74 por cada barril de crudo incremental que se produzca en el país”, ya que “la mayor parte del ahorro se genera por aquellos importes que el TGN debe destinar para subsidiar la importación de los productos derivados del crudo (diésel, gasolina y GLP) que son deficitarios” en el país.

Las Nocres son de uso exclusivo para el pago de impuestos y no son transables en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Lo que sí es posible es que sean negociables entre diferentes agentes económicos y, al ser emitidas por el Tesoro General, sólo pueden ser negociadas en el mercado local.

En el caso del Decreto Supremo 1202, una vez recibida la solicitud autorizada de Nocres por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Economía deberá emitir las mismas en favor del beneficiario en un plazo no mayor a 20 días calendario.

Millonario costo de la subvención

Diésel

Datos del Ministerio de Economía dan cuenta que para la subvención al diésel en 2011 se erogó $us 458 MM y para este año se ha previsto un desembolso de $us 465 MM.

Gasolina

En el caso de la gasolina especial, el año pasado la subvención alcanzó a $us 164 MM y para 2012 se utilizarán $us 205 MM.

GLP

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), la subvención el año pasado alcanzó a $us 31 MM y para 2012 se estima que llegue a $us 75 MM.

Plantean un régimen fiscal ‘justo y flexible’

El Órgano Ejecutivo estudia la inclusión en la futura Ley de Hidrocarburos de un régimen fiscal que sea “justo y flexible” para el sector petrolero, pero “sin tocar” el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni las regalías departamentales.

“Es un tema muy difícil, pero lo estamos analizando”, explicó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas Gestión 2012 del Ministerio de Hidrocarburos.

Con el actual régimen, dijo, hay campos que económicamente no son rentables. “Hay campos pequeños en los que el inversor deja de hacer inversiones, entonces tenemos que ver cómo vamos a ser”, puntualizó el viceministro Alarcón. Una de las medidas que estudia el Ministerio de Hidrocarburos es reducir la participación que tiene la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los contratos con las empresas petroleras.

“Sabemos que las regalías y el IDH (...) no debemos modificarlo, pero estamos buscando de qué manera podemos hacerlo. Quizás una participación menor de YPFB pueda mejorar esta conveniencia en cómo sea ese régimen fiscal, justo y flexible”, dijo Alarcón durante su exposición.

El viceministro indicó, asimismo, que en la futura ley del sector se incorporarán algunos artículos referidos a los hidrocarburos no convencionales, es decir gas y petróleo de enquisto (shale gas), tomando en cuenta la necesidad que existe de evaluar su potencial. A futuro, dijo, se realizarán actividades de exploración y explotación. En los próximos meses la comisión encargada de coordinar la futura ley se reunirá con los representantes de los distintos actores estatales para definir los roles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia