Economía

Ejecutivo descarta anular ajuste en tarifas de energía eléctrica por ser estratégico para ENDE

El presidente en ejercicio, Álvaro García, afirmó que la oposición a esta decisión es una actitud “antipatriótica” y explicó que el ajuste representa tres puntos menos en el 25% de subvención del Estado en el costo de electricidad.

Red de Distribución de la Energía Eléctrica.

Red de Distribución de la Energía Eléctrica. Foto: Autoridad de Electricidad

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:44 / 19 de julio de 2017

No habrá retroceso en el incremento del 3% en las tarifas de energía eléctrica, porque la decisión tiene que ver con la continuidad y rentabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Es una reducción de tres puntos a la subvención del 25% en el costo de electricidad y su rechazo es una actitud “neoliberal y antipatriótica”, afirmó ste miércoles el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

La posición surgió frente a una serie de protestas protagonizadas por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conaljuve liderada por el senador oficialista Efraín Chambi, en demanda de anular el incremento dispuesto por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad. La dirigencia vecinal definió un bloqueo de caminos a partir del 8 de agosto.

“Esta alza de la tarifa del 3% es una mecanismo que nos está garantizando la rentabilidad de las empresas públicas, en este caso ENDE”, afirmó y explicó que la decisión debe entenderse como una disminución de 3% en el subsidio del 25% que ofrece el Gobierno a todos los usuarios con un consumo de 70 kilovatios/mes.

“El 48% de los bolivianos que consume electricidad ya tiene una subvención de 25%. A ese 25% de subvención, de regalo en las tarifas eléctricas que hace el Estado, le estamos bajando 3 puntos, en vez de tener una subvención del 25%, ahora va a tener una subvención del 22%, sigue siendo subvención”, explicó en una conferencia de prensa.

La Autoridad de Regulación decidió ajustar hasta en un 3% las tarifas de electricidad, en el marco de procedimientos que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad y la normativa vigente que permite alzas semestrales. El Ejecutivo negó que la decisión vaya a incidir en la inflación y en un efecto negativo en la población.

La COB convocó y ejecutó un paro de actividades en contra del alza, en tanto que la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) dispuso y realizó movilizaciones en diferentes ciudades capitales. En un ampliado del domingo decidió el bloqueo de caminos si en un plazo de 72 horas no se anulaba la resolución del ente regulador.

Para García, la protesta no es justificada . “Esa subvención del 25% está bajando al 22%, ¿por qué? Para garantizar la sostenibilidad y las inversiones de nuestra empresa pública ENDE para que sea siempre rentable. Los que quieren que ENDE sea una empresa deficitaria”, afirmó.

Añadió: “Es un tema de sostenibilidad de nuestra empresa pública, de garantía de su existencia, por lo tanto, esta decisión técnica que estableció la Autoridad de Electricidad ha de mantenerse en ese 3% que para la mayor parte de la gente representa Bs 3”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia