Economía

Alimentos con transgénicos se deben etiquetar

Decreto. La medida es parte de las normas para elevar la producción

Santa Cruz. Un productor controla sus plantaciones de soya.

Santa Cruz. Un productor controla sus plantaciones de soya. Aline Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:03 / 16 de julio de 2015

El Gobierno promulgó ayer un decreto que establece que los alimentos destinados al consumo, de forma directa o indirecta, y que contengan o deriven de transgénicos deben estar etiquetados de manera obligatoria. El presidente Evo Morales explicó que la norma es parte de las que fueron emitidas en cumplimiento de las resoluciones de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, realizada entre el 21 y 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Saludar a los ministros por el trabajo efectuado para cumplir con el mandato de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia. Si hay observaciones (estamos) dispuestos a mejorar o modificar”, afirmó el Mandatario.

El decreto referido a la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados busca “garantizar el derecho a la información fidedigna, veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna de los consumidores”.

El Jefe del Estado explicó que otro decreto supremo establece el mecanismo de recuperación de suelos degradados para mejorar la salud y la capacidad productiva de las tierras en todo el territorio nacional para garantizar la producción y la seguridad alimentaria con soberanía.

El tercer decreto —añadió— tiene la finalidad de fortalecer el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) estableciendo su misión, sus objetivos y ampliando las funciones de la entidad.

En ese marco, anunció la redacción de un primer proyecto de ley que dispone la ampliación de las áreas de desmonte de 5 a 20 hectáreas con cobertura boscosa aptas para varios usos sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial (POP) en pequeñas propiedades comunitarias o colectivas y asentamientos humanos con resolución aprobada.

Bosques. El segundo proyecto amplía el plazo de registro para apoyar la producción de alimentos y restitución de bosques por 18 meses y extiende la vigencia del programa a cinco años. El tercer proyecto de ley amplía el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra a cinco años; el cuarto proyecto declara década de riego de 2015 a 2025 para cubrir un millón de hectáreas y para que los agricultores dispongan de más agua para el riego y el uso suficiente en parcelas.

El quinto establece la promoción de hábitos alimenticios saludables y el sexto se orienta a delimitar el marco normativo en cuanto a la ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, complementó Morales. El Presidente dijo que dichos proyectos de ley serán enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia