Economía

El Gobierno alista un decreto para ampliar el aporte solidario

Según la Ley de Pensiones, personas con ingresos por inversiones en el país y el exterior, alquiler de bienes muebles e inmuebles y dividendos de acciones deben aportar al Fondo Solidario del Sistema de Pensiones. El Gobierno elabora un decreto reglamentario para aplicar la medida.

Beneficio. Rentistas realizan el cobro de sus pensiones en una de las ventanillas de pago en La Paz. Foto:archivo Alejandro Álvarez

Beneficio. Rentistas realizan el cobro de sus pensiones en una de las ventanillas de pago en La Paz. Foto:archivo Alejandro Álvarez

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:15 / 03 de noviembre de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, declaró en una entrevista con La Razón, que la medida será aplicada a la “gente que tiene mucha plata en el país”, que son “dueños de empresas que ganan $us 20 mil y 30 mil” y que “deben ser solidarios” con quienes tienen menos. El fin es alimentar el Fondo Solidario (FS).

“Si yo gano $us 30 mil y tengo una casa en Santa Cruz y otra en Cochabamba que alquilo en $us 5 mil o $us 1.500, deberé aportar al Fondo Solidario”. La Ley de Pensiones 065, promulgada el 10 de diciembre de 2010, establece la creación del FS y los mecanismos para su sostenimiento.

Actualmente, el FS es financiado con el 20% de las primas mensuales de los riesgos en común, profesional y laboral; el aporte laboral del 0,5%; uno patronal general del 3% otro patronal minero del 2%; y los recursos constituidos en la Cuenta Básica Previsional a cargo de las AFP.

Según la ley, para efectos de la aplicación del Aporte Nacional Solidario, se consideran como ingresos de los aportantes: los honorarios, dietas de directores y síndicos de sociedades anónimas y en comandita por acciones, y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales. Además, de los provenientes de alquiler u otra forma de explotación de inmuebles urbanos o rurales.

Asimismo, los ingresos obtenidos por servicios profesionales o de consultoría, que no sean percibidos por efecto de una relación de dependencia laboral y rendimientos y dividendos, colocación de capitales en el país y en el exterior, entre otras fuentes.

Arce señaló que el proyecto de decreto será enviado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y cuando se logre un acuerdo, se procederá a su aprobación. La autoridad no entró en detalles acerca de los porcentajes que se aplicarán para el aporte del fondo e insistió en que no se trata de un impuesto. El 6 de abril de 2011, La Razón informó que según el viceministro de Pensiones Mario Guillén, los lineamientos para el cobro de estos aportes por ingresos superiores a los Bs 13 mil, están establecidos en el artículo 87 de la Ley de Pensiones.

El secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, indicó ayer que esperarán que se les envíe el documento para analizarlo, aunque en su criterio la intención es la de crear un nuevo impuesto.“No es un Aporte Nacional Solidario (ANS), es un impuesto que nos están aplicando, claro disfrazado de aporte”, aseveró Tapia.

Arce indicó que el ANS no se trata de un tributo, sino de un aporte al FS, cuyos recursos se destinan para incrementar las pensiones de los trabajadores. “Por ejemplo, una acción de la Cervecería que representa un rendimiento, eso también entra (como aporte) porque le genera plata”, dijo.

Al estilo robin hood

Recursos

Arce recordó que el Sistema de Pensiones es solidario, “quienes tienen más aportan a los que tienen menos”. “¿Es para obtener más dinero?”, se le preguntó. “Es a la Robin Hood, pero sin robarles”, respondió.

Analista dice que medida generará tres efectos 

El analista económico José Luis Evia advirtió que la implementación del nuevo aporte solidario para el Fondo de Pensiones puede causar tres efectos inmediatos, como un “probable” incremento en el precio del alquiler de las casas o departamentos.

“Si yo tengo que pagar el aporte solidario por los alquileres, probablemente suban los precios por este monto. Entonces, hay que ver bien, porque puede tener ese tipo de efectos sobre algunos ingresos”, afirmó Evia.

Además, el analista indicó que el segundo efecto está referido a que si alguien tiene una inversión en la Bolsa de Valores y pierde en vez de ganar, cómo se le va a aplicar el aporte. Por este motivo se debe esperar a que se aclare estos aspectos “que son complicados”.

Refirió que el tercer efecto que causará la medida, se relaciona a que si un consultor tiene que aportar al Fondo Solidario seguramente va a incrementar “un poco lo que cobra por el trabajo que realiza”, señaló.

En criterio de Evia, el Gobierno busca de asegurar que el Fondo Solidario cuente con los suficientes recursos a futuro, en caso de que se incremente el número  de jubilados que se vayan a beneficiar del Fondo Solidario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia