Economía

Alza de precio del crudo es ‘buena señal’

Impacto. Se vio la necesidad de diversificar la economía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:06 / 14 de mayo de 2015

El Gobierno afirmó que la tendencia ascendente del precio del petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, es una “buena señal”, aunque indicó que con el descenso del energético se vio la necesidad de diversificar la economía boliviana.

“Estamos observando un crecimiento en el precio de los hidrocarburos y eso nos da ya una buena señal, pero la señal que nos dio la caída de precios es que debemos diversificar nuestra economía y hay que apoyar a los pequeños y medianos productores, y transformar los productos agropecuarios”, señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

La autoridad gubernamental recordó que la cotización del petróleo descendió hasta los $us 43 y en la actualidad el indicador bordea los $us 60; asimismo, la perspectiva es que haya “un mayor incremento” en el precio.

Situación. El barril de crudo registró un descenso ayer y cerró en $us 60,50, cuando el martes tuvo un ascenso importante y llegó a $us 60,75 por un retroceso del dólar en vísperas de nuevas cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. El lunes la cotización alcanzó a $us 59,25.

“Hay efectivamente una incidencia (por el precio del crudo) en los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero también debemos resaltar que estamos diversificando nuestras fuentes de ingresos con otros impuestos”, sostuvo.

La Razón informó ayer que por cuarto mes consecutivo cayó la recaudación por concepto del IDH, sumando Bs 4.366,8 millones, 16% menos respecto a igual periodo de 2014 (Bs 5.170,4 millones). A pesar de estos números, los ingresos tributarios en general llegaron a Bs 18.785 millones en abril y se elevaron en 5% con relación a similar lapso de 2014 (Bs 17.911 millones) gracias a las recaudaciones del mercado interno. Orellana proyectó que el flujo de ingresos por concepto del IDH irán estabilizándose en función del precio del barril de petróleo.

El gobierno impulsa medidas

El ministro René Orellana  dijo que se asumió medidas para afrontar la baja del crudo: la emisión de normas que buscan agilizar la inversión, reducir plazos de adjudicación de proyectos para la inversión pública del Gobierno y los gobiernos autónomos, y fortalecer el rubro de hidrocarburos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia