Economía

Alza salarial contemplará al menos 4 variables

El Gobierno ya cuenta con una propuesta que  hará conocer a la COB

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

02:47 / 01 de abril de 2014

El alza salarial para este año contemplará al menos cuatro parámetros que determinarán el porcentaje. El Ejecutivo ya cuenta con una propuesta que será planteada a la Central Obrera Boliviana (COB). El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo, en la inauguración de una sucursal del Banco Unión en El Alto, que la inflación con la que se cerró 2013 no será la única variable para el porcentaje del alza salarial.

“Son varios parámetros que ellos mismos (la COB) lo han dicho: el tema de la productividad; el crecimiento; el tema de la restricción presupuestaria por varios motivos, como es el tema de las inundaciones. Son varios parámetros que hay que tomar en cuenta para hablar de este tema”, indicó.

El 10 de abril de 2013, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el 5 de abril el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El SMN se incrementó de Bs 1.000 a Bs 1.200.

Reunión. Arce Catacora manifestó que están a la espera de la lista que debe enviar la COB con los nombres de los representantes que serán parte de la comisión que debe analizar este tema. “Aún no hemos iniciado las reuniones con la Central Obrera Boliviana. Estamos a la espera de la lista que van a conformar para la comisión. Una vez nos hagan llegar eso, inmediatamente los convocaremos e iniciaremos el diálogo por el tema salarial”, expresó.

El 18 de marzo, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, señaló que en los últimos nueve años el incremento salarial fue de 94%, mientras que el comportamiento de la inflación fue de 79%.

Consultado al respecto, el Ministro de Economía sostuvo que “la política del Gobierno es incrementar por encima de la inflación”. “Por lo tanto —añadió—, no solo es una recuperación del  poder adquisitivo, sino un verdadero incremento del salario”. Arce aseguró que esa política de incremento continuará.

El miércoles, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó que en el transcurso de esta semana la patronal boliviana tendrá una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para tratar el incremento salarial de esta gestión.

El empresario paceño anticipó que la reunión servirá para diseñar una “política salarial” de mediano y largo plazo, “puesto que cada primero de mayo hay que estar negociando”. Con esta propuesta, dijo el presidente de la CEPB, lo que se pretende es evitar esos encuentros anuales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia