Economía

El Gobierno amplía monto para las compras directas

El monto fue ampliado ayer mediante el Decreto Supremo 1497, del cual informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en rueda de prensa realizada en el Palacio Quemado.

Conferencia. El ministro Arce explica los alcances del Decreto Supremo 1497. Foto: Víctor Gutierrez

Conferencia. El ministro Arce explica los alcances del Decreto Supremo 1497. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:16 / 21 de febrero de 2013

El Gobierno amplió de Bs 20 mil a Bs 50 mil el monto para las contrataciones y compras “menores de modo directo” que pueden realizar gobernaciones, municipios, entidades y empresas públicas. El objetivo es que éstas agilicen sus inversiones.

El monto fue ampliado ayer mediante el Decreto Supremo 1497, del cual informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en rueda de prensa realizada en el Palacio Quemado. Explicó que esta flexibilización obedece a un pedido de los municipios, en particular, y de las gobernaciones.

“En este decreto estamos flexibilizando de 20 mil a 50 mil bolivianos, que ingresa ya el monto de contratación menor”, indicó.

El ministro detalló que las compras de modo directo ya las venían realizando los del sector público, pero el límite era hasta Bs 20 mil, por lo que espera que con la norma las inversiones puedan agilizarse, al igual que los niveles de ejecución presupuestaria mediante el gasto en proyectos previstos, para lo cual se necesita en la mayoría de los casos contratar un servicio o comprar un bien.

Municipios. El alcalde de Cochabamba, y a su vez presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Edwin Castellanos, explicó a La Razón que la ampliación del monto para contrataciones y compras menores fue el resultado de varias reuniones con autoridades de Gobierno, desde inicios de 2012, para agilizar la “ejecución pública y financiera” de los municipios del país.

“De alguna manera esto va a ayudar a la mayoría de los municipios medianos y pequeños. Ha sido una gestión de la FAM”, dijo Castellanos al indicar que con Bs 50 mil tendrán más posibilidades de agilizar las contrataciones.

Añadió que la FAM también pidió al Gobierno que, para los municipios grandes, el monto de contrataciones y compras menores debía ser de hasta Bs 100 mil.

El Decreto Supremo 1497 establece una causal de Contratación Directa para “obras” hasta Bs 100 mil de los gobiernos autónomos municipales del país.

El Alcalde de Cochabamba añadió que existen otro tipo de reuniones con el Ministro de Economía para solucionar, por ejemplo, la entrega de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que les llega a mediados de año.

“Por darle un ejemplo, el municipio de Cochabamba recibió en 2012 Bs 50 millones y eso hace que baje nuestra ejecución, son montos difíciles de ejecutar; y porque no tiene proyecto, no tiene planificada su inversión”, argumentó el Burgomaestre.

Respecto a la ampliación del monto para contrataciones y adquisiciones, el analista en gestión municipal, Julio Linares, indicó que con este decreto se facilitarán también las consultorías y estudios directos, y los procesos de contratación serán menos burocráticos que otros que requieren montos mayores a Bs 50 mil.

“La norma va a alivianar (las contrataciones), porque menos procesos burocráticos existan se alivian los trámites”, dijo Linares, aunque consideró que este monto en gasto es “marginal” respecto a la ejecución misma de cualquier municipio o gobernación.

Se creará un registro de proveedores

  • Servicios

El Decreto 1497 permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar convocatorias generales de contratación de servicios para el Estado, en las que se pueda fijar valores referenciales. También se creará el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), que emitirá certificados a los proveedores adjudicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia