Economía

Gobierno amplió la cobertura del seguro agrícola para más de 100 municipios

El seguro tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales. Si una hectárea se ha echado a perder ya se tienen mil bolivianos garantizados.

Así son las huertas del proyecto de agricultura urbana y periurbana que implica a mujeres como Martha Cadena. Fotos: Pedro Laguna.

Así son las huertas del proyecto de agricultura urbana y periurbana que implica a mujeres como Martha Cadena. Fotos: Pedro Laguna.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:30 / 10 de julio de 2013

El presidente Evo Morales aprobó este miércoles la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Universal "Pachamama", que para la gestión 2013 - 2014 alcanzará a más de 100 municipios considerados como los de mayor nivel de extrema pobreza a nivel nacional.

El seguro tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales. El pago consiste de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, sea cual sea el cultivo, y hasta un máximo de tres hectáreas, si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

El mecanismo para acceder a este seguro es la inscripción y registro de las áreas de cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), siempre y cuando estén ubicados en los municipios considerados para este programa.

"El hermano o hermana al momento de sembrar, mediante su dirigente comunal (…) o cualquier autoridad del área rural, junto a INSA tiene que registrar (…). Una vez registrado si llegó la helada o cualquier problema climático para que no haya producción, el dirigente junto al INSA tiene que inspeccionar. Si una hectárea se ha echado a perder ya tiene mil bolivianos garantizado", explicó el mandatario.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, este seguro alcanzó a más de 8.000 hectáreas en 63 municipios en la gestión 2012 - 2013 y se tiene la expectativa de superar ese número para esta nueva edición del programa, que alcanzará a 115 municipios.

Morales señaló que los nuevos municipios incorporados para la gestión 2013 - 2014 están ubicados, fundamentalmente, en el occidente del país, como ser en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. El programa alcanza, también, a municipios de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

De acuerdo al Decreto Supremo 942, el Seguro Agrario Universal "Pachamama" cubrirá pérdidas derivadas por daños causados por "heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola, de los productores que pertenecen a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza".

En la oportunidad, el presidente Morales también hizo la entrega de 44 vehículos al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y promulgó una ley destinada a financiar el programa de inclusión económica para familias y comunidades rurales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia