Economía

Analizan otro plazo del doble aguinaldo

Gobierno. Sería para micro, pequeñas y medianas empresas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:48 / 20 de agosto de 2015

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de que se amplíe el plazo del pago del segundo aguinaldo en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que este año el crecimiento de la economía del país alcanzará la meta del 5%. 

“Nosotros hemos afirmado que vamos a crecer este año más o menos en 5%, y como analistas de la economía y las proyecciones que hacemos, habrá un segundo aguinaldo este año”, afirmó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, indicó ayer que si la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) llega al 4,5% y se consolida el pago del segundo aguinaldo, no “hay ningún motivo” para que las empresas no cumplan con dicha disposición.

Eso sí, abrió la posibilidad de que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas se amplíe el plazo de pago del beneficio hasta enero o febrero de 2016 para que con las ventas de fin de año puedan obtener recursos y tengan la capacidad de pagar.

El 10 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, comunicó que al primer semestre de 2015, el crecimiento de la economía llegó al 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. Con este indicador, afirmó que hay una probabilidad del 99,9% de que este año se pague el segundo aguinaldo, por tercer año consecutivo.

Señaló que no podía afirmar en un 100% que se cancelará el beneficio porque la norma dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe proporcionar el “dato definitivo” de la expansión del PIB a julio, el cual se prevé se dará a conocer entre septiembre y octubre de este año. “Todo apunta a que hemos superado el 4,5% de crecimiento, que es un requisito para el (pago del) segundo aguinaldo”.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB sobrepase el 4,5% de crecimiento.

Leve baja de la inversión extranjera 

Zabalaga dijo que la fortaleza de la economía boliviana se refleja en la confianza de los inversores extranjeros. Precisó que a junio de 2015, la Inversión Extranjera Directa Neta llegó a $us 703 millones, 3,41% menos respecto a igual periodo de 2014 ($us 727 millones).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia