Economía

El Gobierno analizará impacto en la economía de mejora del precio del crudo tras acuerdo

El ministro de Economía, Luis Arce, espera que el acuerdo de países productores de petróleo de congelar la producción incida en la mejora de la cotización, aunque explicó que Bolivia también se beneficia de la baja del costo por la subvención

Luis Arce explica los resultados del modelo económico.

Ministro de Economía, Luis Arce. Foto archivo Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón Digital / A. Quispe/C.Corz / La Paz

15:44 / 18 de febrero de 2016

El reciente acuerdo de los países productores para congelar la producción de petróleo incidirá en el ascenso de la cotización del crudo y se analizará su impacto en la economía, aunque Bolivia también se beneficia de la baja porque incide en la subvención a los carburantes, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El Gobierno espera la reacción de la cotización del crudo en el ámbito internacional para analizar el impacto en la economía boliviana tomando en cuenta que el precio está empezando a subir, sostuvo luego de participar del acto en el que la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) recibió la ampliación de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros aunque dijeron que la medida dependerá de otros productores, ya que Irán no participó de la reunión y planea aumentar los envíos.

El petróleo cerró este jueves en leve alza en Nueva York frenado por un incremento de los inventarios estadounidenses de crudo. El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo, que ganó $us 5 en una semana, aumentó 11 centavos a $us 30,77, reportó AFP desde Nueva York.

La administración de Evo Morales bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8%, fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, a 5% debido a la caída del precio del petróleo.

 Arce consideró que el acuerdo anunciado por varios países para congelar la producción de petróleo incidirá en un ascenso del precio del crudo. Reiteró que el país  también se beneficia con la caída del precio del petróleo por una reducción en el precio para la importación de carburantes.

Arabia Saudí "no está dispuesta" a reducir su producción de petróleo, afirmó el jueves el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después de que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa, reportó AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia