Economía

El Gobierno sube en $us 1.000 MM la inversión pública para 2016 y la fija en $us 8.200 MM

El presidente Evo Morales anunció esta mañana que el Presupuesto General del Estado para el próximo año establecerá el incremento de la inversión pública, pese a la caída del precio del petróleo.

Conferencia. Evo Morales habló ayer sobre su viaje a Europa.

El presidente Evo Morales anunció el incremento en la inversión pública para 2016. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 20 de noviembre de 2015

Pese a la baja del precio de los hidrocarburos que incide negativamente en los ingresos del país, el Gobierno decidió aumentar la inversión pública proyectada en el Presupuesto General del Estado 2016, de $us 7.200 millones a $us 8.200 millones, anunció esta mañana el presidente Evo Morales. Reiteró además que Bolivia ocupará el primer lugar en crecimiento económico de la región.

Durante un acto de entrega de obras en el municipio de Calacoto, en La Paz, el mandatario informó que en las últimas horas define, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el Presupuesto del Estado para el próximo año, que deberá ser remitido posteriormente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Dijo que uno de los aspectos centrales es el incremento de $us 1.000 millones en la inversión pública. “Aprobado esta mañana, en 2005 la inversión pública para toda Bolivia solo era de $us 600 millones, este año fue de $us 7.200 millones y para el próximo año será $us 8.200 millones de inversión. Ha rebajado el precio del petróleo, pero el tema de inversión seguimos subiendo”, anunció.

El ministro de Economía, Luis Arce, expresó ayer su preocupación por el bajo nivel de ejecución de la inversión pública, que, a octubre, llegó al 54%. Dijo que ese porcentaje es menor con relación al alcanzado en el mismo periodo de 2014. Morales compartió la preocupación y pidió acelerar la ejecución de la inversión como una conclusión de la reunión ampliada de gabinete del miércoles.

Morales entregó en el municipio de Calacoto viviendas sociales, semillas, ovejas cara negra y recursos económicos en el marco del programa Bolivia cambia Evo cumple, que ascienden a Bs 34 millones. Llamó a los alcaldes a acelerar la ejecución presupuestaria.

Recordó que Bolivia será este año el primer país de la región en crecimiento económico. “Hemos revisados los datos económicos. Bolivia va a ser primero en crecimiento en Sudamérica”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia