Economía

Gobierno apunta a la exportación de electricidad

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el sector energético se convertirá a futuro en un sector tan importante como lo es actualmente el gas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, junto al nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón. Foto: La Razón

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, junto al nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:19 / 24 de enero de 2017

El Ministerio de Energías tendrá como una tarea central la generación y exportación de energías alternativas con los excedentes de la producción de energía eléctrica, además de la industrialización del litio, informó el ministro del área, Rafael Alarcón.

“(El sector energético debe ser) un generador de recursos para el Estado boliviano a partir de la exportación de los excedentes de producción de energía eléctrica que pueda haber en el país”, señaló Alarcón al recordar la misión que le encomendó el presidente Evo Morales en la víspera.

El sábado, el Jefe de Estado anunció la creación del Ministerio de Energías para convertir al país en el centro energético de Sudamérica. Otra de sus tareas, según dijo, es la explotación del litio, pero no como materia prima, sino como producto con valor agregado.

En esa misma línea se encuentra el tema nuclear. “Debemos estar preparados para el futuro, no vamos a poner instalaciones peligrosas en ninguna parte. Comenzaremos con el centro de investigaciones nucleares (de El Alto), en el que avanzó bastante”, dijo.

“La tarea en el sector eléctrico pasa desde lo básico que es el suministro de electricidad, la cobertura del servicio eléctrico en cumplimiento de la Agenda 2025, que fija la meta de universalizar el servicio”, recordó.

Apuntó a garantizar el suministro en el Sistema Interconectado Nacional.

“Debemos explotar toda la potencialidad que tiene Bolivia, que e's de más de 40 mil megavatios (MW) en hidroelectricidad. Se han hecho bastantes estudios”, afirmó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el sector energético se convertirá a futuro en un sector tan importante como el del gas, ya que se dará un mayor impulso al tema de energías alternativas y al litio.

Alarcón proyecto además que a futuro se pueda dejar de consumir gas natural para que el Gobierno se pueda avocar a la producción de electricidad para cambiar la matriz energética hacia la hidroelectricidad como un recurso renovable.

Uno de los proyectos del Gobierno sobre esta materia son los proyectos hidroeléctricos El Chepete y El Bala. Según la autoridad se tiene que seguir socializando, analizando y estudiando para concretarlo. El Gobierno pretende obtener más de 3 mil MW de electricidad para exportación.

Otro de los proyectos es el parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, que genera actualmente 27 megavatios (MW) y el de la geotermia con la laguna Colorada. (24/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia