Economía

El Gobierno asegura que SABSA no cumplió su plan de inversión

El Ejecutivo sostuvo varias reuniones con los ejecutivos de SABSA para negociar el monto de inversión para la ampliación en infraestructura de los tres aeropuertos internacionales del eje troncal del país.

Terminal. Una persona, junto a su familia, observa el itinerario de vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Terminal. Una persona, junto a su familia, observa el itinerario de vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Archivo-La Razón.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:47 / 16 de enero de 2013

El Gobierno afirmó que Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, no cumplió con su plan de inversiones pese a que tiene la capacidad de invertir más recursos. La firma busca una reunión con el Ejecutivo para retomar la negociación.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que ha sostenido varias reuniones con los ejecutivos de SABSA para negociar el monto de inversión para la ampliación en infraestructura de los tres aeropuertos internacionales del eje troncal del país.

“Sin embargo —añadió—, SABSA una vez que llegábamos en reuniones a ciertos acuerdos, ellos tenían que ajustar ya un documento final y no lo han hecho, venían con otras propuestas y esto ha venido a dilatar (el proceso). La contradicción más importante es la inversión. Nosotros creemos y tenemos toda la justificación de que sí, SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversiones”.

Al respecto, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, indicó ayer que la compañía “cumplió a cabalidad” las inversiones que se establecen en el contrato de concesión. Datos oficiales de la empresa muestran que entre marzo de 2007 y diciembre de 2012 se realizó una inversión de $us 33,67 millones. También está efectuando el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto cancelado a enero de 2013 llega a $us 15,65 millones.

En ese marco, Alicastro reiteró ayer que Abertis-Airports tiene “toda la predisposición” para seguir negociando con el Gobierno la inversión que pretende efectuar en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. Por ello, dijo que pedirá una reunión al Ejecutivo “para tratar de solucionar nuestras diferencias pendientes”.

El martes, La Razón informó que SABSA condicionó el incremento de sus inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal del país a la elevación de las tarifas de servicios, congeladas desde 2001.

“Los niveles de inversiones mayores efectivamente son posibles, pero se necesitarían tarifas mayores de lo que se había conversado anteriormente”, sostuvo el gerente. Precisó que SABSA opera actualmente con tarifas que datan de 2001.

Consultado sobre el monto que debería invertir la empresa, Sánchez   explicó en conferencia de prensa que “no quiero entrar a ese tema, otro día yo los convoco y les doy (los datos)”. Alicastro recordó que la compañía privada hizo una propuesta al Órgano Ejecutivo de invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones para la ampliación de los tres aeropuertos internacionales del país.

Detalló que del total de la inversión propuesta, entre $us 12 millones y 13 millones se destinará al recubrimiento de la pista del aeropuerto de El Alto. “Entre otros proyectos está la ampliación de los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz. También está la instalación de puentes de abordaje en el aeropuerto Jorge Wilstermann”.

El 10 de diciembre de 2012, Sánchez rechazó esa oferta de inversión realizada por la compañía española. El lunes, el gerente expresó “su sorpresa” por la afirmación del ministro, porque “en ningún momento de las conversaciones se ha manifestado que la cifra (de inversión) era baja”.

España pide seguridad jurídica

Posición

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, pidió “seguridad jurídica” para garantizar una mayor inversión de SABSA, que se encarga de administrar los aeropuertos del eje troncal. “Creo que la compañía ha cumplido sus obligaciones en esa materia (inversiones). El Gobierno a veces arguye que no hubo las inversiones necesarias. Pero, claro, si la firma tienen una amenaza de nacionalización que pende de su cabeza, es difícil que haga las inversiones requeridas, y para hacerlas se requiere seguridad”.

Amaszonas dice que alza tarifaria le afectaría

La aerolínea Amaszonas afirmó ayer que un posible incremento de las tarifas en los servicios que presta Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, afectará a la empresa e incidirá en el costo de los pasajes aéreos. Aerocon dijo que no se analizó el tema, pero no están de acuerdo.

“En el negocio aeronáutico los costos son muy sensibles y los márgenes de utilidad son muy pequeños y, en este caso, cualquier aumento de los costos, ya sean indirectos o directos, nos afecta de sobremanera”, indicó ayer el gerente comercial de la línea aérea Amaszonas, Luis Vera. El martes, La Razón informó que la compañía española SABSA condicionó el aumento de sus inversiones para la ampliación de los tres aeropuertos del eje troncal del país a la elevación de tarifas de los servicios, congeladas desde la gestión 2001.

Consultado sobre si el alza de tarifas de los servicios de SABSA incidirá en la elevación de los pasajes aéreos, Vera explicó que si se consolida la medida es necesario conocer en qué magnitud se hará ese aumento, pero que “de todas maneras (este costo) acaba en el bolsillo de los usuarios”.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la aerolínea no hizo un análisis del posible aumento de tarifas de los servicios pero, “en principio, no estamos de acuerdo con ese incremento”. “Como toda empresa, primero debemos conocer cuál sería la elevación, en qué rubros y cuál será el efecto de las inversiones. Y si vemos que sería justificada, la apoyaríamos”.  Vera explicó que se necesita que SABSA realice una importante inversión en la ampliación en los aeropuertos, porque ahora los operadores tienen problemas para atender a los usuarios en las “horas pico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia