Economía

Gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los obreros de Enatex

Reunión. Se espera que los fabriles firmen hoy el convenio

Protesta. La última marcha de los obreros de la empresa estatal.

Protesta. La última marcha de los obreros de la empresa estatal. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:46 / 13 de enero de 2015

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el Gobierno llegó a un acuerdo de 12 puntos con los trabajadores de Enatex, el cual pone fin a las movilizaciones. En el convenio se incluye el pago de los salarios adeudados.  La firma de la negociación se suscribió a las 23.45. El documento fue rubricado por Morales, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, los representantes de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación de Fabriles de La Paz.

Los delegados de Enatex no estaban presentes en la conferencia de prensa que convocó el Gobierno, pero la ministra aseguró que ellos firmarán el convenio hoy en una asamblea con los cuatro sindicatos fabriles.

El documento consta de 12 puntos y en el primer acápite del texto se establece el pago de salarios de octubre hasta el viernes 16 de enero, el sueldo de septiembre se canceló ayer. En tanto que en la última semana de este mes, el Ejecutivo hará una propuesta para pagar las deudas de noviembre y diciembre “para que se haga efectiva en febrero”.

Además, los salarios de enero se cancelarán durante la primera semana de febrero y se repondrá el cálculo de factor variable de manera retroactiva, explicó acerca del plan de pagos la ministra Morales. Respecto al primer y el segundo aguinaldo que ya se canceló a los trabajadores, el Gobierno se comprometió a conformar una comisión con los ministerios de Desarrollo Productivo y de la Presidencia junto con los fabriles para hacer una corrección al cálculo del pago de los montos.

Además se realizará una “evaluación conjunta” de la Gerencia de la empresa para efectuar los ajustes necesarios hasta antes de fin de mes. Se conformarán tres comisiones entre los obreros y el Ejecutivo para analizar la situación jurídica y los potenciales mercados para la empresa. Éstos comenzarán a trabajar desde el 11 de enero, según el documento suscrito anoche.

El informe también establece que “los trabajadores suspenden todas las medidas de presión y retornan a sus fuentes de trabajo”. Por su parte, el Ministro de Trabajo dijo: “Así que no hay problemas y cualquier discusión tendrá que circunscribirse a partir de esta acta de entendimiento”.

La pasada semana, los trabajadores de planta de la estatal paralizaron sus actividades en protesta al cumplimiento de cuatro salarios adeudados que se comprometió el Gobierno a inicios de diciembre de 2014.  Entonces, la ministra Morales advirtió que la empresa hace lo posible para cancelar las deudas pendientes. Incluso informó que existe un ambicioso plan de trabajo para que la empresa continúe funcionando; además, ya se habría comprado material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia