Economía

Gobierno asigna Bs 1.700 millones para agricultura

Familiar. Con los recursos se pretende incentivar la producción

Evento. Agricultores observan uno de los afiches en el simposio realizado en el hotel Radisson.

Evento. Agricultores observan uno de los afiches en el simposio realizado en el hotel Radisson. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

02:46 / 03 de septiembre de 2014

El Ejecutivo asignó Bs 1.700 millones con el propósito de promover la Agricultura Familiar Comunitaria (AFC) en Bolivia, para este año y la siguiente gestión, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que ante la proximidad del Año Internacional de la Agricultura Familiar, desde 2013 se pensó en destinar recursos para incentivar la producción agrícola en las familias o “pequeños productores”.

“Tenemos más de 1.700 millones de bolivianos solo en el Ministerio de Desarrollo Productivo (destinados) para la agricultura familiar. Más de 1.000 millones de bolivianos se entregarán este año y el resto, el próximo, de acuerdo con la programación que se tiene. Estos recursos están en proceso de entrega”, declaró a La Razón, tras la inauguración del Primer Simposio Internacional de la Agricultura Familiar, en el hotel Radisson.

El funcionario gubernamental aclaró que el dinero para incentivar esta producción familiar proviene en 80% del Tesoro General de la Nación y el restante 20%, llega de la cooperación internacional. Indicó que es fundamental esta motivación para incentivar a los productores agrícolas y así se busca brindarles seguridad jurídica, semillas certificadas, acceso a servicios básicos, créditos y recursos para infraestructura productiva, comercialización e industrialización. El simposio acaba hoy con conclusiones sobre los avances y retos de las políticas públicas de fortalecimiento a la Agricultura Familiar Comunitaria.

Simposio en el Radisson

Participan Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, España y Perú, y representantes de la FAO, la Coordinadora de Integración de Productores Familiares del Mercosur Ampliado.

El 100% es para el consumo

Los 729.120 pequeños agricultores del territorio nacional producen aproximadamente seis millones de toneladas de alimento y el 100% se destina para el consumo interno, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, durante un evento en el hotel Radisson.

La autoridad gubernamental indicó que la Agricultura Familiar Comunitaria, que involucra a los “pequeños productores”, se concentra en el altiplano y los valles del país: el 30% se encuentra en Cochabamba, el 25% en La Paz, el 13% en territorio potosino y el resto en los demás departamentos.

Además aclaró que desde el Gobierno se impulsa a este importante sector de la economía a través de leyes para la implementación de políticas públicas. “Hemos avanzado en normativas jurídicas, pero no es suficiente, falta trabajar en la distribución de los recursos económicos”, manifestó Vásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia