Economía

Al Gobierno no le ‘asusta’ la caída del precio del petróleo

Posición. YPFB reitera que la baja no tendrá un efecto inmediato

Tarija. Un técnico de la empresa española Repsol, que opera el campo de gas natural Margarita.

Tarija. Un técnico de la empresa española Repsol, que opera el campo de gas natural Margarita. Repsol.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:03 / 02 de diciembre de 2014

El Gobierno afirmó ayer que la caída del precio del petróleo no le “asusta”, debido a que la tendencia a la baja se viene registrando desde 2011 y es “normal”. La estatal YPFB ratificó que el descenso no tendrá un efecto inmediato y que la baja podría sentirse a finales del próximo año.

“Nosotros creemos que no vamos a echar mano de eso (las Reservas Internacionales Netas) el próximo año. Las perspectivas, pese a que los precios están cayendo, no nos asustan, porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad ratificó que el descenso del precio del crudo no es nuevo y que esa tendencia se la ha experimentado en 2011, 2012, 2013 y en 2014.

A decir del ministro, se puede emplear las Reservas Internacionales Netas (RIN) ante alguna “emergencia” o un desplome “brusco” de los precios internacionales del hidrocarburo, aunque no será necesario. “Les decía, cuando se efectuaba el aumento de las RIN desde 2006, que esa era como la cajita de ahorros de los bolivianos. Esa es plata de los bolivianos que sirve cuando hay emergencias, cuando hay problemas de pagos o cuando el país por alguna razón no tuviera recursos o cuando hay drásticas caídas de los precios internacionales”, aseguró.

El viernes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que el descenso se sentirá en el país a partir del primer trimestre de 2015, y en caso de que las cotizaciones disminuyan aún más, Bolivia podría utilizar las RIN en la gestión 2015 o 2016.

Arce ratificó que el precio del crudo ha sufrido caídas, así como el precio de los minerales, y que esa variable no afectará los ingresos que recibe el Estado. “No hay que asustarse, ya hemos sobrepasado esos temas y no hemos tenido la necesidad de utilizar las RIN. Por lo tanto, debería haber tranquilidad”, afirmó el Ministro de Economía.

Baja. Villegas dijo ayer que la decisión asumida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de no reducir la producción conjunta de petróleo, provocará un mayor descenso del precio del crudo.

No obstante, señaló que este comportamiento no tendrá un efecto inmediato en la economía nacional porque el precio del crudo en el país se calcula cada trimestre. Villegas estimó que podría sentirse la baja del hidrocarburo “a fines de 2015” si es que no se estabiliza el costo del producto.

El ejecutivo reiteró que para Argentina los precios de cada trimestre se definen por el promedio del trimestre anterior y, en el caso de Brasil, los valores trimestrales se definen por el costo promedio del anterior semestre.

Detalló que el precio “estaría amortiguado” hasta el primer trimestre de 2015. Ratificó que Bolivia está blindada ante la baja progresiva de los precios, porque su economía se basa en la demanda interna y en el alza sostenida de la inversión pública. A ello se suma, dijo, que hay reservas monetarias que se pueden usar en un mediano plazo si se requiere, así como los saldos en caja y bancos de los gobiernos subnacionales.

El precio del crudo sube

Stuación

El precio del barril de petróleo de Texas (WTI) registró un leve incremento y cerró este lunes en $us 69, aunque continúa en los niveles más bajos de los últimos cuatro años, reportó la agencia de noticias EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia