Economía

Gobierno acuerda aumentar subvención ordinaria de universidades públicas

Horas antes del acuerdo, estudiantes de la UPEA bloquearon el centro de la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto para esa casa de estudios.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:47 / 16 de septiembre de 2015

El Gobierno y los principales representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) acordaron el miércoles por la noche incrementar la subvención ordinaria que reciben las universidades públicas del país, para que terminen este año sin problemas financieros, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

"Cada año nos reunimos con el sistema universitario para definir las subvenciones, la subvención ordinaria, el incremento para que las universidades puedan funcionar normalmente hasta fin de año, se hizo un trabajo de evaluación individual de cada universidad y se han determinado montos", informó en rueda de prensa.

La autoridad no precisó el aumento acordado con la CUB, pero aseguró que fue consensuado con sus representantes.

No obstante, Arce señaló que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue la única que no aceptó el aumento ofrecido a su subvención ordinaria, porque sus autoridades insistieron en pedir 15 millones de bolivianos adicionales, cuyo monto -dijo- sobrepasa lo que necesita para cubrir algún posible déficit financiero.

El Ministro de Economía dijo que se ofrecieron 5,9 millones de bolivianos adicionales a la UPEA para que cierre este año sin problemas financieros. "Estamos muy preocupados porque el pedido de la UPEA no se puede alcanzar, es una solicitud de mucho dinero, son 15 millones de bolivianos, cuando sólo necesitan 5,9 millones de bolivianos", enfatizó.

Arce advirtió que existe "una ineficiencia administrativa muy clara" en la UPEA, porque piden recursos adicionales, cuando tienen sin gastar más de 470 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias y en el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ratificó que la UPEA debe remitir información actualizada sobre su población estudiantil al Ministerio de Economía para poder utilizar los recursos que tiene en el TGN, parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo monto supera los 200 millones de bolivianos.

"La UPEA ha quedado sola en su pretensión de mayor beneficio que no es justificado. Lamentamos esa posición", subrayó.

Horas antes, estudiantes de la UPEA bloquearon el centro de la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto para esa casa de estudios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia