Economía

Gobierno analizará con la COB plan de austeridad frente a la crisis

El presidente Evo Morales dijo que en su momento el gabinete ministerial debatirá una política de austeridad, aunque dijo que confía en que mejore el precio internacional del petróleo y en las acciones internas para incrementar la producción de gas .

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:33 / 15 de septiembre de 2015

A nivel del gabinete ministerial, y luego con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) , se debatirá una política de austeridad para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional, anunció hoy el presidente Evo Morales. No obstanhte, dijo que hay confianza en que mejore el precio internacional del petróleo y en el efecto de las acciones internas como la industrialización y el incremento de la producción de gas,.

“Pedí al gabinete a ver si podemos debatir una política de austeridad, vamos a debatirla, pero tampoco está cerrado que el barril de petróleo de por vida pueda quedarse en 40, 45 o menos de 40 dólares, no creo”, expresó el Presidente durante una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, se refirió a la crisis internacional.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 1,11 % (+0,49 dólares) y se cotizaba a 44,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), reportó desde Nueva York la agencia AFP.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió en el programa Proyecto Bolivia, transmitido por la emisora Fides, que el país dejará de percibir al menos 4 mil millones de dólares con efecto directo en el Gobierno nacional, gobernaciones, municipios y universidades que reciben dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Morales anunció esta mañana que también será discutida la política de austeridad con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB)como ocurre en una familia cuando debe enfrentar problemas económicos.

“Estamos debatiendo el tema austeridad, vamos a debatir con la COB como siempre, pero no tenemos nada definido hasta ahora, esa es una etapa de programación para el próximo año”, sostuvo y explicó que internamente se trabaja en la ejecución de iniciativas para incrementar la producción de gas y afianzar la industrialización.

El Gobierno estableció un fideicomiso con al menos $us 400 millones para préstamos a gobernaciones que tendrán menos ingresos debido a la caída del precio del petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia