Economía

Gobierno dice que cambios buscan un 'viraje' en el Banco Unión para dar mayor seguridad

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo que los cambios no tienen que ver con alguna relación de Marcia Villarroel en el caso del  tenemos la responsabilidad de extirpar cualquier funcionario que podría haber estado o tenido algo de responsabilidad en el caso"

Rolando Marín Ibañez (d) durante su presentación como nuevo Gerente General del Banco Unión.

Rolando Marín Ibañez (der) durante su presentación como nuevo Gerente General del Banco Unión. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:28 / 24 de octubre de 2017

Rolando Marín Ibáñez asumió este lunes la gerencia general del estatal Banco Unión sin dar ninguna declaración a la prensa. Poco antes el presidente Evo Morales había anunciado la salida de la ahora exgerenta Marcia Villarroel y, además, el cambio en otras cuatro a cinco gerencias.

Hoy, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, explicó que se tomó la decisión debido a la necesidad de realizar un "viraje" para garantizar mayor seguridad en esta entidad financiera, que durante casi un año sufrió un desfalco de más de 37 millones.

Anticipó además las próximas acciones que podría tomar el flamante gerente. “Seguramente se va a cambiar la dirección del banco respecto a la parte ejecutiva, que tendrá su trabajo en reforzar las medidas de seguridad, blindar”, sostuvo durante una entrevista en la red ATB, donde también aseguró que las investigaciones sobre el desfalco están en curso y que se llegará a dar con los responsables, por acción y omisión.

Morales anunció en la tarde del lunes el cambio de Villarroel y de hasta cinco gerencias en los próximos días. Poco después, Marín Ibáñez fue posesionado por el directorio en el cargo. La nueva autoridad fue directivo del Banco Central de Bolivia en 2010 y ese mismo año ocupó la vicepresidencia del ente emisor. Es economista y docente universitario.

“El presidente ha decidido dar un viraje para dar mayor seguridad de la que hasta ahora se tiene en el Banco Unión”, insistió esta mañana Jiménez al referirse al cambio de la gerencia general y al anuncio del resto de ajustes anticipados en la entidad financiera.

"El nuevo gerente tiene la tarea que le ha dado el Presidente, es de dar mayores mecanismos de seguridad, mayores mecanismos de garantía y, por supuesto, tenemos la responsabilidad de extirpar cualquier funcionario que podría haber estado o tenido algo de responsabilidad en el caso", agregó.

Villarroel habría renunciado al cargo debido a la presión por los cuestionamientos que se hicieron a la institución por la forma en que sus sistemas de seguridad fueron vulnerados durante 11 meses.

Juan P.M.,. exjefe de Operaciones de la entidad bancaria —primero en la agencia de Achacachi y luego en la agencia de Batallas—, es el principal acusado en el desfalco de Bs 37,6  millones. Su círculo más cercano, entre familiares y amigos-socios, están detenidos como beneficiarios de la millonaria sustracción de fondos.

“Es muy grave, nos da bronca, nos conmueve lo que ha pasado”, expresó el viceministro y aclaró que el cambio de Villarroel no está relacionado a una supuesta relación con el caso.

Una de las primeras acciones tras el desfalco fue una auditoria interna que confluyó en la destitución de 18 funcionarios, quienes ahora serán convocados por la Fiscalía a declarar.

Jiménez dijo que entre el descubrimiento del caso y el cambio de gerente en el banco se movieron $us 1.000 millones, “lo que implica que lo que hizo Juan P. M. alcanza más o menos el 0.5%”. (24/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia