Economía

Gobierno autoriza entrega de gas para la nueva planta de Itacamba

Cementeras. Soboce y Kaa Iya también solicitaron construir fábricas en Yacuses

Santa Cruz. Un obrero trabaja en un edificio en construcción. La demanda de cemento en esta urbe crece cada año.

Santa Cruz. Un obrero trabaja en un edificio en construcción. La demanda de cemento en esta urbe crece cada año. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:56 / 25 de enero de 2014

El Gobierno autorizó la entrega de gas natural para la nueva planta de la cementera Itacamba, que estará ubicada en la población de Yacuses. La dotación le permitirá incrementar su producción anual de 200.000 toneladas métricas (TM) a 850.000 TM a partir de abril de 2015.

Así lo informó a La Razón el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, tras explicar que esa instancia gubernamental es la autoridad competente en velar que se cumplan las normas ambientales en lo industrial.

“Itacamba cumplió con todos los requisitos, por un lado en el tema ambiental y por otro los solicitados por YPFB, respecto a planos y todo lo que corresponda a la conexión y la utilización del gas, es por eso que se ha priorizado la dotación. Es un contrato take or pay (lo tomas o lo pagas), y la planificación de Itacamba es que empezaría en 2015”, indicó.

La entrega de gas a esa empresa fue anunciada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el 16 de enero del presente año en la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía Audiencia Final 2013 e inicial 2014.

“Aprovechar este espacio para señalar a La Paz que tiene asegurado el gas, de igual manera a las cementeras que están funcionando y a las nuevas cementeras que el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó su funcionamiento e instruyó a YPFB la entrega de gas natural particularmente a Itacamba que va a construir la planta de cemento”, dijo Villegas.

El gerente General de Itacamba, Alexander Capela, explicó a este diario que la nueva planta se construirá en la población de Yacuses, a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Suárez, Santa Cruz, frontera con Brasil.

Envíos. Capela señaló que la petrolera estatal les dotará de 250.000 metros cúbicos día de gas natural y que para la construcción del ducto de 1 kilómetro que está conectado al gasoducto que va a Brasil, invertirán $us 15 millones, según los acuerdos con YPFB. El ejecutivo añadió que la construcción de la nueva línea se iniciará en abril de la presente gestión y que en 2015 ya estaría operando.

“Tenemos una molienda en Santa Cruz, pero compramos parte de materia prima de Brasil. Con la nueva fábrica, además de ampliar la producción, también pasaremos a ser autosuficientes en todos los productos. Vamos a producir clínker con capacidad de alrededor de 2.000 toneladas día, esto posibilitará producir anualmente 850.000 toneladas de cemento”, acotó Alexander Capela.

La inversión para la planta será de unos $us 200 millones, su producción será para Santa Cruz y Beni, luego ampliarán su mercado a Tarija. El ducto para la planta también estaría construyéndose a partir de abril de este año, porque cuando comience a operar la planta necesitarán de energía eléctrica. “Vamos a tener una generadora de energía”, dijo.

El viceministro Morales indicó que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) también solicitó al Gobierno construir una planta en Yacuses, al igual que la cementera comunitaria Kaa Iya, pero que éstas no presentaron toda la documentación. “Soboce a nosotros nos ha mandado simplemente una nota y nada más, con YPFB no sé si han presentado documentos”, sostuvo Morales.

Generación de empleos y pedidos

Soboce

El 18 de agosto de 2013, este diario publicó que el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, informó que tienen previsto invertir $us 160 millones en una nueva planta de cemento en Yacuses, y que para ello solicitaron a inicios de 2012 a YPFB la provisión de diez millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

Trabajo

En la construcción de la nueva planta de Itacamba se crearán al menos 1.200 empleos entre directos e indirectos. Una vez que funcione la línea emplearán 540 personas.

La fábrica estatal se financiará con el Finpro

La Empresa Pública Productiva de Cemento Boliviana (Ecebol) se financiará con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que destinó $us 306 millones para la construcción de la misma y cuya licitación fue lanzada en noviembre de 2013, pero concluirá en marzo de este año para su pronta ejecución.

Así lo informó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien además señaló que la capacidad de producción de la cementera estatal será de 1.500 toneladas de clínker día y que la materia prima para la fabricación de ésta saldrá de los yacimientos de piedra caliza de las zonas cercanas a Caracollo donde se edificará la fábrica. La ubicación fue determinada luego de estudios técnicos, de suelos, y geológicos. “Nuestra planta en Oruro ya cuenta con crédito que lo hemos obtenido del Finpro que se ha creado con una ley”, señaló.

La Ley 232 del 9 de abril de 2012 indica que el Finpro tiene la finalidad de establecer los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos en el marco del Artículo 316, numeral 4, de la Constitución Política del Estado (CPE). A este fondo se le asignó $us 1.200 millones para el inicio de sus operaciones, y los recursos provienen de las Reservas Internacionales Netas (RIN), dijo Morales. “Este fondo lo administra el Banco de Desarrollo Productivo”.

El 7 de noviembre de 2013, este diario informó que el Gobierno lanzó el 1 de noviembre la licitación pública para la construcción de la fábrica de cemento en Caracollo. El precio referencial asciende a Bs 1.709,13 millones ($us 245,56 millones).  El presidente Evo Morales anunció el 18 de septiembre de 2013 la construcción de esta fábrica de cemento en Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia