Economía

Gobierno autoriza exportación de azúcar

Stock. También se dispuso una reserva de 1,2 millones de qq

Reunión. Las ministras Morales y Achacollo.

Reunión. Las ministras Morales y Achacollo. Foto: Ivan Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:54 / 01 de diciembre de 2011

El Gobierno autorizó la exportación de alrededor de 650 mil quintales (qq) de azúcar. La medida dejó sabor a poco a los productores cañeros e ingenios, que tenían previsto colocar en el mercado externo 2,6 millones de qq.

El Órgano Ejecutivo se comprometió a promulgar hasta fin de semana el decreto que dará luz verde a la exportación. La reanudación de las ventas podría darse desde la segunda quincena de diciembre, aunque esto dependerá de la agilidad de los trámites que realicen los ingenios azucareros.

Autoridades de gobierno y ejecutivos de los cinco ingenios azucareros del país, además de los productores cañeros, se reunieron ayer en oficinas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para analizar el tema de las exportaciones de azúcar.

Tras la reunión, la disconformidad fue evidente entre los productores. “La verdad no esperábamos vender tan poquito, porque teníamos pronosticado colocar todo el excedente para tener liquidez para la siembra del próximo año”, expresó Santiago Espinoza, de la Unión de Cañeros de Unagro.

CIFRAS. Según los empresarios, la producción de azúcar bordea los 10,1 millones de qq. A ello se suman los 500 mil de la importación realizada a principios de año, haciendo un total de 10,6 millones. Mientras, el consumo interno llega actualmente a 7,5 millones y los ingenios pretendían dejar en reserva medio millón.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, justificó la exportación de 650 mil qq aduciendo que el objetivo del Gobierno es contar con un stock de 1,2 millones para garantizar el mercado interno. “No queremos que se repita la crisis del endulzante de 2010, por ello es que estamos tomando nuestros recaudos”.

El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que se esperará a que en febrero de 2012 se pueda incrementar el cupo de exportación. “No es lo que esperábamos, pero es el primer paso que abre las puertas para el mercado externo”.

Los cañeros alertan de pérdidas

El titular de la Federación de Cañeros del Norte, Jorge Vargas, señaló que la falta de recursos económicos podría limitar las inversiones en la renovación de sembradíos, adquisición de maquinaria e incluso cumplir con los compromisos financieros. “El azúcar guardado genera pérdidas al sector”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia