Economía

Gobierno autoriza la exportación de 400 mil toneladas de soya

El D.S 1514 aprueba 'de manera excepcional' la exportación de hasta 400 mil TM de soya, previa verificación del abastecimiento en el mercado interno.

Info producción soya.

Info producción soya.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:39 / 07 de marzo de 2013

A más de dos años de la regulación de la venta de soya, el Gobierno autorizó, con un decreto, la exportación de hasta 400 mil toneladas métricas (TM) del grano. El Ejecutivo prevé que este año el 66% de la producción se comercialice en el exterior y el 34% en el país.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó ayer que el Decreto Supremo 1514 aprueba “de manera excepcional” la exportación de hasta 400 mil TM de soya, previa verificación del abastecimiento en el mercado interno.

“Esta exportación nos va a permitir vaciar los silos (áreas de acopio o depósitos) que están acumulados y prepararnos para la campaña de invierno”, afirmó la funcionaria. Esa cantidad se suma a la primera autorización “temporal y excepcional” para la exportación de 300 mil TM de soya, aprobada también por decreto el 4 de julio del año pasado.

Una de las consideraciones de la norma emitida ayer por la cartera de Desarrollo Rural y Tierras señala que “se evidencia la existencia de niveles de producción de soya en grano suficientes para abastecer la demanda interna y la exportación. En ese marco, se recomienda levantar la regulación a las exportaciones de soya en grano”.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, afirmó que la producción de soya en los últimos dos años ha alcanzado “niveles récord” y se prevé que esta gestión continúe la misma tendencia.

La producción de la oleaginosa en 2012 llegó a 2,50 millones de TM, cuando un año antes fue de 2,34 millones de TM, lo que significa un alza del 6,68%. Para esta gestión se estima que los volúmenes de soya alcancen las 2,74 millones, que representa un aumento del 9,62% respecto a 2012, según datos oficiales del Gobierno.

En ese marco, Pou Mont dijo que el abastecimiento de soya en el mercado interno está “garantizado”. “Así que la disponibilidad de la oleaginosa para exportar es muy grande, por ello se debería hacer la liberación plena del grano, porque se garantizaría la sostenibilidad para los agricultores e industriales que invierten recursos y, si exportan rápido el producto, se mejoran las condiciones para recuperar el dinero y vuelvan a invertir”.

Se prevé que de la producción del grano que se obtenga este año, el 34% (0,94 millones de TM) se destine al consumo interno y el 66% (1,80 millones de TM) a la exportación.

El martes el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló a La Razón que la medida fue solicitada por los productores del sector para evitar que los silos se saturen con el grano. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que es “positiva” la autorización adicional para exportar soya.

Sin embargo, Pérez aseguró que los pequeños productores de la oleaginosa demandan la liberación plena del grano, debido a que los industriales utilizan como “excusa” que con la exportación por cupos “no se puede hacer negocios a largo plazo” para no pagar un “precio justo” a los productores, según la cotización de los precios internacionales.

El precio internacional de la soya en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) en febrero se cotizó en $us 536 la tonelada métrica.

Mercados de venta de la soya

Registro

Datos oficiales muestran que el principal mercado de exportación de la soya en 2012 fue Ecuador con el 51%, le sigue Perú con el 25%, Venezuela con el 11%, Brasil con el 9%, Colombia y Malasia con el 1% cada uno y al resto va el 2%.

Medida

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, dijo que la aprobación de la medida es buena, pero fue “tardía” pues los productores tuvieron que vender la soya hasta en $us 150 la TM, porque no había silos para guardarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia