Economía

Gobierno autoriza a gremiales libre importación de harina de al menos 8.000 quintales

"Se ayudará a los gremiales que están importando un total de 8.000 quintales de harina que igualmente serán puestos a la venta por el sector a 290 bolivianos, el quintal, como tope máximo", declaró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:07 / 17 de octubre de 2013

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales, autorizó este jueves la libre importación de harina al sector gremial por unos 8.000 quintales que serán internados en los próximos días y puestos a la venta a la población con un tope de 290 bolivianos el quintal.

"Se ayudará a los gremiales que están importando un total de 8.000 quintales de harina que igualmente serán puestos a la venta por el sector a 290 bolivianos, el quintal, como tope máximo", informó la autoridad.

Dijo que ese "stock" de harina, ingresará al país en los próximos días y anticipó que si hay comerciantes que están especulando con el precio de la harina, "es mejor que suelten ese insumo a un precio justo", porque una vez que ingrese al mercado la harina de Emapa, "se van a quedar con su harina y no van a poder colocarla. Es importante que los comerciantes se enteren de que Emapa va colocar harina y va meterla a 70 bolivianos la arroba".

En ese marco, dijo que el Ministerio de Producción y Economía Plural instruyó a la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) a vender harina a un precio tope de 70 bolivianos la arroba en todos los centros de expendio de esta la empresa estatal en todo el territorio nacional.

Morales informó que esa decisión tiene como finalidad frenar la especulación y que a la par se pretende suministrar del producto a las amas de casa y panaderos que acostumbran preparar masas y otros en la tradicional festividad de Todos los Santos.

"Decirle a la población que no hay problemas de abastecimiento, porque hay suficiente harina, pero si el precio ha subido es por cuestión de la especulación", expresó.

De esta situación la autoridad anunció que "Emapa va a vender la bolsa de arroba de harina en 70 bolivianos a partir del sábado. Las amas de casa no deben pagar precios altos porque van a poder comprar a en Emapa las bolsitas arroberas de 70 bolivianos en todo el país", declaró.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia