Economía

Gobierno autoriza a ingenios exportar 22.600 t de azúcar

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó el 6 de enero la exportación de 22.600 toneladas (t) de azúcar a tres ingenios azucareros del país. El ingenio Unagro, de Santa Cruz, anunció que exportará un primer lote de 2.500 t del endulzante al mercado peruano.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:01 / 13 de enero de 2012

Esa cartera de Estado informó a La Razón que se autorizó la exportación de 22.600 t del producto. De esa cifra, se aprobó la venta de 10 mil t al ingenio azucarero Unagro, 8.000 t a Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) y 4.600 t a la Compañía Industrial Agropecuaria San Aurelio (CIASA).

El 21 de diciembre de 2011, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1111 que autoriza “de manera excepcional” la exportación de hasta un máximo de 32.500 toneladas (650 mil qq) del endulzante. La cantidad autorizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para los tres ingenios representa el 70% del total.

El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, indicó ayer que exportarán un primer lote de 2.500 t del producto al Perú y que se efectúa contactos con nuevos compradores para vender el resto.

“Inicialmente tenemos una venta efectiva de 55 mil quintales (2.500 t) al Perú y estamos haciendo contactos con nuevos clientes para vender el resto del azúcar autorizado”, precisó y añadió que se prevé que la próxima semana se envíe el azúcar al vecino país. “La licencia para exportar salió el viernes 6 y estamos haciendo todo el trámite para la venta. Esperamos que la próxima semana salga el producto”.

El 6 de enero, la cartera de Estado explicó en un comunicado que Unagro presentó el 29 de diciembre su solicitud formal de venta, pero que se requería alguna información que fue completada el 5 de enero. Por ello, el 6 de enero se emitió la autorización.

El decreto dispone que dicha venta se realizará tras verificar que en el mercado interno hay el suficiente abastecimiento del producto a precio justo. Para ello, los ingenios deberán presentar el certificado de abastecimiento interno a precio justo que será emitido por dicha cartera de Estado.

Por su parte, el gerente general de IABSA, Imar Caucota, ratificó que “el Gobierno nos autorizó la exportación de 8.000 toneladas y estamos haciendo los trámites correspondientes para efectuar las ventas al exterior”. Caucota detalló que la empresa pretende exportar 5.000 t al mercado peruano, pero añadió que todavía  no se ha cerrado el trato con el cliente debido a que se está negociando el precio.

Por ello, sostuvo que “aún estamos esperando las propuestas de  los clientes porque el precio internacional del azúcar ha caído bastante. Hay propuestas que incluso están por debajo del precio del producto en el país. Podríamos salir perjudicados porque no cubrirían nuestros costos”. Sostuvo que para la venta de la cantidad restante se están “retomando contactos con varias firmas del Perú, que es nuestro mercado”.

Fraija indicó que pese a que el precio en el mercado externo es más conveniente que el del país, “con todos los costos que representa la venta es casi parecido al del mercado interno”. Acotó que en 2011 Unagro se vio forzada a mantener el excedente de su producción en el mercado interno mientras el precio del azúcar en el exterior aumentaba. Los empresarios privados expresaron que los ingenios esperan que en febrero de 2012 el Gobierno pueda autorizar nuevos cupos de exportación.

El Ingenio Guabirá

Venta

El gerente de Comercialización del Ingenio Guabirá, Luis Fernando Vásquez, indicó que la firma está tratando de encontrar clientes para vender el endulzante a Perú, Colombia o Chile. Por ello, aún no realizó una solicitud formal al Ejecutivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia