Economía

Autorizan compra de hasta 1.200 l de diésel

El objetivo es facilitar el acceso al combustible para el sector del agro

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:51 / 15 de enero de 2015

Los productores del agro podrán comprar y transportar hasta 1.200 litros (l) de diésel para el desarrollo de las actividades del sector, previo cumplimiento de una serie de requisitos y bajo control de entidades como la Dirección General de Sustancias Controladas.

El Decreto 2243, aprobado el 7 de enero, abre la posibilidad para facilitar el acceso al carburante utilizado, principalmente, en la maquinaria agrícola. Además abroga similar normativa de 2010 que autorizaba a los pequeños productores a comprar y transportar hasta 600 litros de diésel.

Para acceder al permiso, los productores deberán registrarse de manera gratuita en la Dirección General de Sustancias Controladas. Esa instancia autorizará al productor el volumen de transporte del carburante “en función a criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.

El Gobierno fijó una serie de medidas para controlar la venta del diésel subvencionado frente al contrabando del producto a países vecinos. Por ejemplo está prohibida la venta de combustible en bidones u otros recipientes.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos definirá las estaciones de servicio en las que se realizará la comercialización de diésel oil a los productores agropecuarios. “Las estaciones de servicio, previa presentación de la tarjeta de control, comercializarán diésel oil en volúmenes comprendidos entre ciento veintiún (121) litros hasta mil doscientos (1.200) litros y emitirán un comprobante de compra y transporte para fines de control por parte de la Dirección General de Sustancias Controladas”, refiere el artículo 4.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia