Economía

García dice que protesta de transportistas tiene 'rasgos antipatriotas'

El vicepresidente Álvaro García aseguró que todas las carreteras del país están expeditas. No obstante, temprano la autoridad dio cuenta de dos puntos de bloqueo en Cochabamba y Santa Cruz que luego fueron despejados.

La traca de inspección de vehículos en Suticollo, Cochabamba, que habitualmente es punto de bloqueo de los transportistas está despejada.

La traca de inspección de vehículos en Suticollo, Cochabamba, que habitualmente es punto de bloqueo de los transportistas está despejada. Foto: Romel Herrera.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:39 / 18 de julio de 2016

El vicepresidente Álvaro García calificó de antipatriota la intención del sector del transporte pesado de bloquear las carreteras nacionales justo cuando una comitiva nacional constata los “abusos” al sector en puertos chilenos. No obstante, el mandatario convocó a los camioneros a instalar una mesa del diálogo para resolver el conflicto.

“Nuestras autoridades están haciendo el trabajo de protección a nuestros transportistas pesados y aquí otros dirigentes están promoviendo un bloqueo. Es un contrasentido, es una decisión equivocada y tiene hasta rasgos antipatriotas”, lamentó García en una conferencia de prensa que emitió minutos antes de las 09.00 tras anoticiarse de que el sector movilizado no acudió a la cita convocada por el gobierno para esa misma hora.

Los transportistas ratificaron para este lunes una jornada de protesta en demanda de la liberación de ocho dirigentes del sector detenidos preventivamente en Sucre. El domingo el ministro de Economía Luis Arce explicó que este no es un asunto que pueda atender, porque se encuentra en manos de la Justicia.

Esta mañana García reiteró que “ no es un tema que corresponda al gobierno nacional” pues “ hay procedimientos judiciales que no los puede interferir” y que “más bien es respetuoso de él”.

En esa línea convocó a los transportistas a retomar el diálogo y deponer actitudes. “ Convoco a la buena fe de los dirigentes, a la actitud patriótica, madura y responsable del transporte pesado para que no promuevan este bloqueo”, sostuvo.

“Esto va en contra de los propios transportistas y de lo que estamos haciendo en Chile de proteger a nuestros compatriotas y fundamentalmente a los transportistas bolivianos que son maltratados en las carreteras y los puertos de Chile”, añadió respecto a la comitiva liderada por el canciller David Choquehuanca que se trasladó hasta puertos chilenos para constatar estos hechos.

El sector tiene previsto cerrar las rutas interdepartamentales aunque esta idea no se concretaría en Santa Cruz, donde dirigentes del sector anunciaron su desacuerdo con la medida de protesta.

García dio cuenta de dos puntos de bloqueo. Uno en Santa Cruz y otro en la ruta que une a Cochabamba y Oruro que fueron despejados por la Policía. En el caso del Valle se dispersó a los protestantes con el uso de agentes químicos.

A esta hora todas las carreteras de Bolivia se encuentran expeditas y hay tránsito normal”, aseguró el gobernante.

Los ocho dirigentes afiliados a la Confederación del Transporte Pesado Nacional fueron detenidos preventivamente en el penal de San Roque, en Sucre, desde el 12 de julio, a raíz de una demanda interpuesta por la Fábrica Nacional de Cemento por perjuicios millonarios que habría sufrido la factoría por el bloqueo del transporte entre mayo y junio. (18/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia