Economía

Gobierno boliviano celebra adhesión a Mercosur y empresarios mantienen alerta

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó hoy de "gran noticia" el inicio del proceso

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:34 / 08 de diciembre de 2012

El Gobierno boliviano celebró hoy el proceso de adhesión al Mercosur que inició el viernes el presidente Evo Morales, mientras los empresarios, que lo ven con recelo, pidieron a las autoridades cumplir con su compromiso de frenar cualquier negociación si esta implica abandonar la Comunidad Andina (CAN).

 Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

 El presidente Morales firmó ayer en Brasilia el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.

 La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó hoy de "gran noticia" el inicio del proceso que, según dijo, abrirá la posibilidad a "alianzas con mercados grandes como Brasil y Argentina" y dará a Bolivia "un mejor horizonte de trabajo".

 Más cautos han sido los exportadores, en especial los de la región oriental de Santa Cruz, y algunos expertos, a quienes ha preocupado la noticia ante la posibilidad de que el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno implique su salida de la CAN.

 El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo a Efe que, según las normas vigentes, Bolivia debería retirarse del bloque andino en el momento en que entre al Mercosur como miembro pleno, lo que "sería nefasto para las exportaciones agroindustriales" bolivianas.

 "Para nosotros es de gran preocupación este proceso que se está llevando adelante, a pesar de que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, nos ha informado que no se llevaría adelante ninguna negociación en caso de que nos obliguen a renunciar a la CAN", señaló Barriga.

 Indicó que los exportadores esperan que las autoridades cumplan ese compromiso y que se frene la negociación con el Mercosur si hubiera una "solicitud expresa de que se renuncie" al bloque andino.

 "Si esto va a mejorar el acceso a los mercados y las inversiones de parte de los países del Mercosur en Bolivia (...), sería una ganancia para el país, pero no si es que tuviéramos que renunciar a la CAN", agregó.

 La preocupación de Santa Cruz se debe a que en esa región se concentra la producción boliviana de oleaginosas, cuyo principal mercado es el andino.

 El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, indicó por su parte que esa institución aguarda la respuesta de la cancillería boliviana a una serie de "sensibilidades" que han planteado respecto al proceso, sobre todo en cuanto a la permanencia del país en la CAN.

 En declaraciones a Efe, el diplomático y experto en comercio internacional Julio Alvarado lamentó que el Gobierno boliviano no haya presentado previamente un estudio técnico sobre los beneficios y posibles daños para justificar la adhesión de Bolivia al Mercosur.

 También criticó el argumento de que con ello los mercados se ampliarán, pues desde 1997 está vigente el Acuerdo de Complementación Económica 36 (ACE-36), por el que Bolivia ya debería tener acceso preferencial al Mercosur.

 "¿Qué va a ir a negociar el Gobierno al Mercosur si ese mercado ya está abierto? Lo que sucede es que Bolivia no puede aprovechar ese gran mercado porque Brasil y Argentina no cumplen el ACE-36 y no solamente con Bolivia, sino que tampoco cumplen con Uruguay ni Paraguay", aseguró Alvarado.

 Según el experto, el Gobierno puede negociar un acuerdo "excelente" para el ingreso pleno al Mercosur, pero "¿de que servirá si estos dos países no lo van a aplicar?", cuestionó.

 Entretanto, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, expresó su deseo de que la adhesión "no sea una camisa de fuerza" que impida a Bolivia negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos o cualquier país asiático.

 Cuando se anunció que Bolivia había sido invitada a pasar de asociado a miembro pleno del Mercosur, el viceministro Guzmán aseguró que no era intención del Gobierno dejar la CAN y que, por contra, lo que se buscará es ser una "bisagra" entre ambos bloques.

 El secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, explicó hace unos días que para concretar esa doble pertenencia "son necesarias adecuaciones" de la normativa de ambos bloques mediante el diálogo y la decisión política de los países.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia