Economía

Se busca agilizar devolución de inversiones

Hidrocarburos trabaja en la Ley de Incentivos a la Exploración, anuncia Sosa

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

03:02 / 30 de abril de 2014

El proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración de Hidrocarburos prevé en uno de sus puntos acelerar la devolución de inversiones que realicen las empresas petroleras que inviertan en esta parte de la cadena hidrocarburífera, informó el Gobierno.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dio a conocer ayer que ese proyecto de ley está en etapa de socialización interna y una vez terminado éste y aprobado en la Asamblea Legislativa, se continuará trabajando en la futura Ley de Hidrocarburos.

“Se buscará el aceleramiento del flujo de caja fundamentalmente, ellos son los que buscan (exploran), o sea hay inversión y ellos quieren que se les devuelva lo más rápido posible la inversión, entonces qué alternativas tenemos para eso, una de ellas la estamos trabajando”, aseguró Sosa  a La Razón antes de la inspección a la Termoeléctrica del Sur.  Explicó que cuando el descubrimiento hidrocarburífero es comercial y positivo se vienen las inversiones millonarias para colocar la planta, la colocación de ductos.

“Lo que ellos necesitan para ese momento es que se les devuelva la inversión para que ellos puedan seguir invirtiendo. No se olviden que esto es siempre y cuando existe un descubrimiento comercial. Estamos hablando así de seis, siete años en zonas tradicionales y zonas no tradicionales, podemos hablar hasta diez años”, especificó el ministro de Estado.

Una vez que se apruebe el proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración, la Ley Marco de Consulta y Participación, y a ello se sume la Ley de la Empresa Pública, que ya está aprobada, se podrá “cerrar ya el tema de la Ley de Hidrocarburos”, aseguró Sosa.

Alicientes. El 21 de agosto de 2013, La Razón informó que el Órgano Ejecutivo dará siete incentivos a la exploración de hidrocarburos para que las empresas petroleras privadas se animen a invertir en el país y de esta manera se garantice la producción y explotación de estos recursos.

La información fue dada a conocer en esa oportunidad por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Considerando que la exploración requiere un tiempo de siete a diez años hasta obtener los resultados, y con el fin de incentivar a las empresas privadas e invertir en esta área, y también a YPFB y sus subsidiarias, éstas deberán realizar actividades exploratorias con el fin de garantizar la búsqueda y tener el potencial necesario para la producción y explotación”, dijo.

Entre los siete incentivos está el que se debe agilizar la firma de contratos petroleros en las diferentes instancias y se debe acelerar los trámites en la obtención de la licencia ambiental para operaciones hidrocarburíferas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia