Economía

Gobierno busca bajar el precio del cemento

Calidad. Se aplicará una norma técnica para garantizar el producto

Info producción cemento.

Info producción cemento.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:28 / 08 de diciembre de 2012

El Gobierno impulsará la libre competencia entre las cuatro industrias cementeras del país, lo que permitirá que el precio del cemento baje en beneficio del consumidor. También se implementará una norma técnica para garantizar que el producto comercializado sea de calidad.

Así lo mencionó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien indicó que para alcanzar la meta se deberá romper el “cártel” que conformaron las cementeras para subir precios y repartirse el mercado.

“El precio del cemento baja mediante esta apertura de la competencia. Y cuando un consumidor tiene varios productos de por sí baja el precio (del cemento), pero que el comprador tenga la posibilidad de poder comprar Coboce, Fancesa o Soboce”, señaló.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) denunció que las empresas cementeras Soboce, Fancesa, Itacamba y Coboce formaron un “cártel” que restringe la competencia en el sector y elimina los descuentos para los usuarios. Además, distribuyeron cuotas de mercado en los departamentos, afirma.

Por las denuncias que se hicieron conocer en la Resolución Administrativa 115/2012, emitida el 23 de noviembre por el ente regulador, se sancionó a las cuatro empresas con una multa de 40,46 millones de UFV (Bs 72,65 millones al 7 de diciembre).

El viceministro Morales adelantó que se convocará a los representantes de las cementeras y a las cámaras departamentales de la construcción entre el 17 y 18 de este mes para solucionar este problema. Advirtió que si los productores de cemento no aceptan la competencia, será la Aemp quien deberá intervenir para corregir el nivel de precios y los mercados.

Piden que se atienda con energía

Escasez

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, pidió al Gobierno garantizar la provisión de gas para aumentar la producción cemento.

Objetivo

El pedido busca evitar la escasez de cemento, señaló el ejecutivo.

En 2013 se dejará de importar cemento

Bolivia dejará de importar cemento desde 2013, si las cementeras Fancesa, Coboce y Soboce efectúan las suficientes inversiones y se realizan las conexiones de gas natural. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, garantizó la provisión suficiente de gas natural para la planta de cemento que construye la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) y que producirá al menos 45 mil bolsas por día. “En 2013 tendríamos la capacidad suficiente como para producir una mayor cantidad (de cemento) de lo que requiere la demanda”, dijo.

El gerente nacional de planificación de Soboce, René Sánchez, señaló a La Razon que hasta fines de este año se concluirá la conexión de gas natural a la planta de Viacha que permitirá producir más de 700 mil toneladas de cemento al año.  Morales también señaló que se espera que los trabajos de rehabilitación del horno Kawasaki de Fancesa concluya en enero de 2013, lo que permitirá producir 300 mil toneladas de cemento al año.

Bolivia exportará cemento a partir de 2016

Bolivia exportará cemento a partir de 2016 porque para ese año Coboce, Fancesa y Soboce ya habrían realizado los trabajos de ampliación de sus plantas y estarán instalados los gasoductos. Además, el Estado ya contará con su primera factoría en Potosí. Todos estos proyectos permitirán duplicar la producción de cemento.

“Con esas consideraciones fácilmente se va a duplicar la producción de cemento y en 2016 el país va a ser exportador (de cemento) si cada quien invierte lo que tiene previsto invertir”, dijo ayer el viceministro  de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales Escoffier. También señaló que el Grupo Gloria de Perú, que es socio de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), “tiene la idea” de instalar una planta en Santa Cruz.

En la actualidad, las productoras de cemento Itacamba, Soboce, Fancesa y Coboce están operando al 88% de su capacidad y se espera que con los trabajos de ampliación de sus plantas y la instalación de gas puedan alcanzar el 100%, señaló. El viceministro Morales mencionó que en enero se efectuará la apertura de sobres de los proponentes para la construcción de la planta de cemento en Potosí. La planta cementera, que estará a cargo de Ecebol, producirá 500 mil toneladas de cemento al año.  

Según datos difundidos en la web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), entre enero y octubre de este año las cementeras produjeron 2,2 millones de toneladas de cemento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia