Economía

Gobierno busca el control de mina aurífera Amayapampa

El Gobierno propuso a la empresa Minera Nueva Vista, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), hacerse cargo del proyecto aurífero de Amayapampa (provincia Bustillo, Potosí). La Razón se contactó con los ejecutivos de la firma, quienes evitaron pronunciarse sobre el tema.

Yacimiento. El centro minero de Amayapampa está ubicado al noroeste del departamento de Potosí.

Yacimiento. El centro minero de Amayapampa está ubicado al noroeste del departamento de Potosí.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:15 / 27 de marzo de 2012

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, aseguró ayer en una improvisada conferencia de prensa que el Gobierno “va a esperar un par de semanas, no más” la respuesta de la compañía australiana para luego tomar una decisión sobre el tema.

“La Corporación Minera de Bolivia ha hecho una propuesta (a Nueva Vista) de operar el yacimiento, estamos viendo cómo se podría arreglar con la empresa para que sea el Estado quien opere” esta mina aurífera, precisó.

Añadió que en la reunión sostenida con los ejecutivos de Minera Nueva Vista SA se quedó en que éstos deben transmitir la información a los máximos ejecutivos de la compañía, que tiene su sede en Sidney, Australia. “Las personas con las que hemos hablado tienen que hacer las consultas a sus mandantes, a sus directorios, y yo creo que en los próximos días vamos a tener alguna respuesta”, puntualizó.

Argumentos. En criterio de Córdova, la decisión asumida por el Gobierno se debe a que la empresa minera intentó por varios años iniciar operaciones, pero sin éxito, debido a los conflictos que tuvo con las comunidades del lugar. “Comibol (ahora) podría hacerse cargo de este proyecto”, afirmó.

El 22 de junio de 2011, este medio informó que Nueva Vista opera en Bolivia desde 2005 y que, hasta esa fecha, había invertido $us 35 millones en el proyecto aurífero de Amayapampa. Al respecto, Héctor Córdova no descartó que el Estado vaya a compensar a la minera australiana por la inversión que realizó en el proyecto.

Según Córdova, si Republic Gold acepta la propuesta, la Comibol requerirá de $us 156 millones para arrancar con las operaciones, dinero con el que no se cuenta actualmente porque “no está presupuestado” para esta gestión. Para este fin, el Órgano Ejecutivo no descartó que los recursos provengan del Fondo para la Revolución Industrial  Productiva (Finpro). 

El titular de la Comibol estimó que las reservas de oro en Amayapampa ascienden a 1 millón de onzas troy y el costo para obtener una onza “está un poco por encima de los $us 600 dólares”. La utilidad sería de $us 1.000 por onza, añadió Córdova. “Si hablamos de un yacimiento de 1 millón de onzas, estamos hablando de alrededor de $us 1.000 millones” en ganancias.

El 28 de febrero, el Ministerio de Minería informó en un boletín de prensa que en la reunión sostenida entre los ejecutivos de Nueva Vista y el ministro del área, los dirigentes de los trabajadores de la empresa expresaron su preocupación porque hasta ese momento la firma no dio señales de iniciar las operaciones. Añadió que la empresa se comprometió a la cancelación de los sueldos devengados de los últimos tres meses y a presentar una propuesta de inversiones “para la continuidad o no del proyecto”.

Se requieren recursos

Inversión

La Razón informó el 6 de diciembre de 2011 que para iniciar la construcción del proyecto aurífero en Amayapampa la firma australiana requería de $us 167 millones. Nueva Vista tiene 310 trabajadores. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia