Economía

Gobierno certifica como 'mano de obra calificada' a productores agrícolas del Trópico

A la fecha en el trópico de Cochabamba, se entregaron certificados de competencias a más de 1200 productores de banano, piña, palmito, miel, cacao y piscicultura

Dos productoras con sus respectivos certificados

Dos productoras con sus respectivos certificados Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:22 / 31 de mayo de 2017

El Gobierno certificó como "mano de obra calificada" a productores agrícolas de la zona del Trópico en el departamento de Cochabamba. 319 productores recibieron sus respectivos certificados.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), reconocieron la formación de mano de obra de productores de miel, banano y piña del trópico de Cochabamba, mediante la entrega de Certificados de Competencia.

Erlan Oropeza director del Fonadal, informó que estas alianzas estratégicas, permiten cumplir con dos aspectos importantes; la Ley Avelino Siñani – Elizardo Perez además del cumplimiento al indicador dos del Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS II), que plante la formación de mano de obra, según un boletín de prensa.

A la fecha en el trópico de Cochabamba, se entregaron certificados de competencias a más de 1200 productores de banano, piña, palmito, miel, cacao y piscicultura y se viene desarrollando tareas conjuntas de capacitación para la formación de técnicos básicos en los rubros priorizados por la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC)”, detalló Oropeza.

Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa, resaltó las ocupaciones de los productores de banano, quienes para la obtención de su certificado, lograron en su competencia realizar el cultivo y la cosecha de acuerdo a las condiciones del terreno y procedimientos técnicos adecuados.

En este proceso de formación dijo Aguire, los productores de piña establecieron condiciones de cosecha, plantación y la comercialización de acuerdo a criterios de calidad y mercado final.

En esta oportunidad son 319 productores que reciben sus certificados de competencias, de los cuales 191 corresponden a los apicultores, 35 a productores de banano y 83 a los que producen piña. Se tiene consolidado para las próximos días la currícula para la certificación de competencia a productores de cítricos, mencionó Aguirre. (31/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia