Economía

El Gobierno y choferes tratan de manera reservada alza de tarifas

Diálogo. Ambas partes acordaron otro cuarto intermedio hasta el viernes o lunes

Diálogo. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en la reunión con la dirigencia de los transportistas.

Diálogo. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en la reunión con la dirigencia de los transportistas. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:28 / 15 de enero de 2014

El Gobierno y la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia trataron el martes de manera reservada el incremento de los pasajes del transporte interdepartamental y declararon un cuarto intermedio —el segundo desde que se iniciaron las reuniones— hasta el viernes o lunes.

Tanto el Ejecutivo como el sector del transporte ratificaron sus posiciones. El Gobierno afirma que se mantienen las tarifas aprobadas en 2006 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), mientras los choferes insisten en la plena validez de la Resolución 0178/2013 que dispone la elevación de los pasajes desde el 2 de enero.

“Permítannos manejarlo (el tema del incremento de tarifas) de manera discreta (entre el Ejecutivo y nuestro sector)” hasta “que concluyan las reuniones”, manifestó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de los transportistas, Franklin Durán.

Añadió que su sector hizo un planteamiento a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que la consideren, aunque evitó entrar en detalles. “Hemos llevado una posición como se había acordado” y “el Gobierno ha planteado un cuarto intermedio para que ellos también hagan una revisión a lo que se ha propuesto”, precisó.

La Resolución Administrativa 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, dispone un incremento en los pasajes interdepartamentales de hasta el 54% a partir del 2 de enero de este año. La norma fue firmada por el exdirector ejecutivo de esta entidad reguladora, Clifford Paravicini. Empero, ésta no fue publicada en los medios de prensa escritos para que entre en vigencia.

La aplicación de la resolución por parte del transporte interdepartamental —que el Gobierno dice que no fue autorizada— provocó la renuncia de Paravicini. En su lugar, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, posesionó a Luis Felipe Guzmán. El actual titular de la ATT era parte de la comisión que elaboró el nuevo tarifario.

Proceso. A raíz de esta alza de precios, Durán declaró el lunes que se prepara una demanda por incumplimiento de deberes contra Paravicini.  Durán ratificó ayer que el incremento de las tarifas se continuará aplicando en las diferentes rutas interdepartamentales del país. “El tema de las resoluciones, ya lo dijimos, es una resolución administrativa que tiene toda la legalidad”, manifestó.

Sin embargo, en un recorrido realizado el lunes por La Razón a la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz se pudo constatar que los pasajes bajaron de precio, incluso por debajo de la banda tarifaria de 2006.

En ese marco, el presidente Evo Morales dijo en conferencia de prensa que los pasajes del transporte interdepartamental tiene una tendencia al alza por temporadas. “Hay tiempos y épocas, en vano se dice un precio. El mismo pasajero por ir se da forma de pagar (...). No sé si es la incapacidad del Estado para controlar eso, pero siento que hay que ver precios”, añadió el Mandatario.

Impiden el trabajo de la prensa

Labor

Los funcionarios de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda impidieron a los medios de prensa tener acceso a una entrevista con los principales dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, perjudicando la labor periodística.

Policía

La directora del área de Comunicación de esa cartera de Estado, Ruth Chuquimia, ordenó al personal de seguridad (Policía Boliviana) impedir el paso de los periodistas a las instalaciones de esta entidad pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia