Economía

Gobierno no cita al diálogo y cooperativistas dan ultimátum

El Gobierno no convocó aún a los cooperativistas mineros al diálogo con el presidente Evo Morales, con quien ofreció una reunión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. La Fencomin advirtió que, de no ser citados hasta hoy, retomarán sus medidas de presión.

La madrugada de ayer, cristianos de Ekklesía oraron para que cesen los conflictos sociales.

La madrugada de ayer, cristianos de Ekklesía oraron para que cesen los conflictos sociales.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 06 de abril de 2014

El Gobierno no convocó aún a los cooperativistas mineros al diálogo con el presidente Evo Morales, con quien ofreció una reunión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. La Fencomin advirtió que, de no ser citados hasta hoy, retomarán sus medidas de presión.

En declaraciones a La Razón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que debido a la “intensa” agenda del Primer Mandatario para esta jornada, el encuentro se realizaría en el transcurso de la semana.

A la pregunta de si existe la posibilidad de que la reunión se desarrolle hoy, Romero dijo: “No creo, el Presidente tiene una agenda muy intensa mañana”. “Además hay que avisarles (a los dirigentes cooperativistas) con anticipación para que ellos se puedan trasladar también”, agregó.

Según la autoridad, el tema es muy delicado como abordarlo en una o dos horas y demandará “varias horas de trabajo”. Además, lamentó el ultimátum de la dirigencia del sector porque en el encuentro que sostuvieron el viernes en Oruro, los representantes mineros le habían expresado que esperarían hasta el martes para la cita.

Romero se reafirmó en que la norma no puede transgredir la Constitución. Horas antes, el vicepresidente Álvaro García, en contacto con los medios al salir del Palacio, informó que el Ejecutivo todavía no definió fecha ni hora para la cita. “Aún no se ha fijado el día, pero en todo caso confiamos en que va a ser pronto”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, en contacto con radio Patria Nueva, dijo que están a la espera de la convocatoria para dialogar con Morales, como se comprometió Romero el viernes.

“Sería bueno si hoy (sábado) o mañana (domingo) nos dan la fecha exacta para participar (de la reunión). Con eso estuviéramos cancelando el conflicto, estuviésemos dando punto final; pero si no hay nada hoy y mañana, seguramente voy a llamar nuevamente a una reunión de presidentes para tomar otras medidas,” afirmó.

Estas declaraciones fueron hechas con anterioridad a las realizadas por Romero y García; más tarde, Santos no atendió las llamadas.

Aunque aclaró que no es voz oficial, el presidente de las cooperativas mineras de La Paz, Miguel Coñaja, dijo que “se ha decidido esperar a la convocatoria del Gobierno hasta el lunes (...), no podemos ser intransigentes, queremos que nos expliquen por qué (el artículo 151) es anticonstitucional”.

El 31 de marzo, mineros cooperativistas iniciaron el bloqueo de vías y protestas contra el proyecto de Ley de Minería aprobado en Diputados y que subsanaba una vulneración a la Carta Magna, situación que se saldó con la muerte de dos mineros, dos civiles que se encontraban varados en las carreteras y más de 90 heridos, entre policías y cooperativistas. En dos oportunidades, el Ejecutivo se reunió con el sector, sin embargo, por falta de consenso sobre el artículo 151, las conversaciones no dieron fruto.

Antes de la modificación, el artículo citado indicaba que: “Los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

El jueves, el ministro de Minería, Mario Virreira, advirtió que esa redacción contradecía el parágrafo II del artículo 351 de la Constitución: “el Estado podrá suscribir contratos de asociación de economía mixta con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras para el aprovechamiento de los recursos naturales, debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia