Economía

El Gobierno dice que cívicos de Tarija politizan Margarita

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, dijo que la dirigencia del Comité Cívico de Tarija asumió una posición política al oponerse al estudio técnico sobre el campo Margarita. La institución cívica rechazó la acusación y aseguró que sólo hace política en defensa de su región.

Producción. Las instalaciones del campo gasífero Margarita (Tarija), operado por la petrolera Repsol.

Producción. Las instalaciones del campo gasífero Margarita (Tarija), operado por la petrolera Repsol.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:59 / 17 de enero de 2012

El domingo, el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, expresó su esperanza de que las autoridades y representante cívicos de Tarija y Chuquisaca lleguen a un acuerdo en la reunión que sostendrán hoy en la ciudad de Cochabamba.

Ambos departamentos están enfrentados por las regalías que genera el campo de gas natural Margarita, cuyo volumen de producción se incrementará desde el próximo 1 de abril de 3 millones a 9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). El ministro Gutiérrez explicó que quienes se oponen al estudio técnico sobre la extensión y conectividad del campo Margarita, ubicado en Tarija, con el campo Huacaya, en Chuquisaca, son dirigentes políticos que no cuentan con propuestas técnicas para solucionar este problema.

“Todos los que no están de acuerdo con un estudio técnico no saben cómo sustentar su posición (y) lo hacen (con) una posición política, de tal manera que juegan con el sentimiento de la gente que reacciona al calor de ello, pero puede ser distinto si les explican claramente en qué consiste una solución técnica”, agregó.  Las declaraciones hechas por Gutiérrez fueron realizadas cuando se le consultó si los dirigentes cívicos de Tarija asumieron una posición política al oponerse al estudio técnico. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, rechazó la acusación realizada por el ministro y dijo que esas declaraciones sólo buscan “agredir” a su región. “A mí me tiene sin cuidado que él (José Luis Gutiérrez) diga que hacemos política. Claro que hacemos política, pero una política institucional de defensa de los sagrados intereses del departamento (de Tarija), no una política partidaria para llenarme los bolsillos”, afirmó.

A pesar de esta situación, los representantes cívicos de Tarija aseguraron su asistencia a la reunión convocada para hoy en Cochabamba, en la cual participarán el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En el encuentro —prosiguió Mogro— Tarija planteará que el estudio vuelva a fojas cero y se realice otro con reglas claras, concretas y sin que se anticipe ningún resultado del estudio. “Lo que estamos pidiendo es volver a fojas cero por los múltiples vicios de nulidad en el estudio”, precisó. Además, dijo que la elaboración del nuevo reglamento debe contar con la participación de las regiones productoras y de los posibles productores.

El 12 y 13 de enero, la provincia Gran Chaco realizó un paro cívico de 48 horas en protesta por el proceso que lleva adelante YPFB para la contratación de una empresa que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca. Según Gutiérrez, el estudio técnico permitirá definir la extensión del campo gasífero y cuánto de porcentaje le corresponde a Tarija y Chuquisaca.

Hay interés en estudio

Según YPFB, cinco firmas pugnan por adjudicarse el estudio sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya. Hoy, YPFB hará conocer el nombre de la firma que fue seleccionada y el 20 se firmará el contrato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia