Economía

Gobierno anticipa que no cederá al pedido de la COB y denuncia que algunos dirigentes usan “lenguaje golpista”

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que atender el pedido cobista pondría en riesgo el sistema de pensiones. Además denunciaron que algunos sectores movilizados apelan a la violencia y, como prueba, mencionaron el caso de un cargamento de anfo y dinamita oculto en una ambulancia.

La Razon Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 08 de mayo de 2013

Horas después de una intervención policial al bloqueo de mineros en la localidad de Caihuasi dejando un saldo de al menos cuatro heridos y más de 100 detenidos, el Gobierno anunció hoy que dialogará, pero no cederá a la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) para que se suba a 8.000 bolivianos el monto de jubilación de los mineros. Argumentó que ello pondría en riesgo el sistema de pensiones y además denunció que existe un “lenguaje golpista” en algunos dirigentes.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno en la que informaron sobre el operativo desbloqueo, donde Romero dijo que se detuvo "a más de cien personas", pero no hubo ningún muerto, tal como durante la mañana denunciaron algunos mineros en esa localidad. "Sé de cuatro personas que se habrían tropezado", agregó.

Radio Fides informó que se registraron cinco heridos, entre policías y militares, que fueron internados en el Hospital Obrero de Oruro.

Romero informó además que en los operativos policiales se detectó una ambulancia y un minubus en los que se tranaportaba una importante cantidad de dinamita y anfo, otro material explosivo, que en su criterio pone en evidencia que existen grupos que promueven la violencia con afanes desconocidos.

Arce explicó que la última oferta es subir a 4.000 bolivianos el monto de jubilación de los mineros, mientras que para el resto de sectores asalariados llegar a 3.200 bolivianos, porque de esa manera, insistió, no se pone en riesgo el Fondo Solidario de jubilación que permite mejorar la renta de las personas con menores ingresos económicos.

“No solo hay que favorecer a un grupo que pretende ganar 8.000 bolivianos de pensión en el caso minero, que planteó 5.000 bolivianos para el resto de los trabajadores, y que implica poner en riesgo el sistema de pensiones nuestro y de todos los bolivianos; lo que por supuesto el Gobierno no va a permitir”, afirmó.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) inició el lunes un paro y huelga general indefinida que se materializó con el bloqueo de las principales vía de Bolivia y paralización de actividades en el sector salud y centros mineros estatales como Huanuni. La Policía desbloqueó puntos de interrupción sin resultados sostenibles porque los movilizados se rearticulan y vuelven a bloquear.

Quintana advirtió que en el discurso de algunos dirigentes se detecta “un lenguaje golpista” y convocó a dejar esa actitud y acudir al diálogo en busca de encontrar una salida a un conflicto que tiene-coincidió con Arce- como límite 4.000 bolivianos de renta máxima para los mineros.

“En el diálogo que instalemos con la Central Obrera Boliviana vamos a reiterar esta propuesta porque es una propuesta irrevisable. No vamos a poner en riesgo la economía del país, la sostenibilidad del Fondo Solidario y la asignación de recursos para la gente que gana menos en el país”, afirmó y advirtió que si permanece la paralización de actividades en Huanuni hay “riesgo de colapso” y “aceleran un suicidio colectivo”.

Además denunció que hay dirigentes que alientan la radicalidad en las movilizaciones. “Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado”, dijo.

Romero hizo un recuento de los operativos de desbloqueo e informó que en Caihusi los mineros hicieron detonar dinamitas sobre el puente en el intento por resistir el operativo policial. Además señaló que fueron detenidas al menos 100 personas.

El dirigente cobista Juan Carlos Trujillo demandó un diálogo con el presidente Evo Morales e insistió en la atención de la demanda de jubilación, sobre todo apoyado en el hecho, dijo, de que los militares gozan del 100 por ciento de jubilación.

Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron esta mañana el bloqueo minero que se había instalado en la localidad de Caihuasi. Antes de que los uniformados retomaran el control de la zona, los mineros hicieron detonar dinamita en el puente que se encuentra en esa localidad.

En Cochabamba, se instalaron dos puntos de bloqueo en el área urbana, uno en cercanías del  kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo y otro en el kilómetro uno. En Santa Cruz, donde existen tres puntos de bloqueo (a 200 metros del aeropuerto Viru Viru, en la carretera norte; en la carretera al Beni y en la Doble vía La Guardía) los trabajadores salubristas anunciaron que analizan la posibilidad de acompañar los bloqueos con marchas de protestas en el centro de la ciudad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia