Economía

El Gobierno colocará bonos en la bolsa de Luxemburgo

El 23 de octubre de 2012, el Ejecutivo emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo en el mercado financiero de Nueva York, con una tasa de interés del 4,875%.

Bursátil. Corredores de bolsa realizan operaciones en el New York Mercantile Exchange.  Foto: EFE

Bursátil. Corredores de bolsa realizan operaciones en el New York Mercantile Exchange. Foto: EFE

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:32 / 13 de febrero de 2013

El Ejecutivo anunció que la emisión de $us 500 millones en bonos soberanos para este año será realizada en la bolsa de Luxemburgo, que está regida bajo normas del mercado de valores de Nueva York. Los recursos que se obtengan por la operación serán destinados a inversión pública.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que para realizar la operación se invitó a los diez bancos de inversiones más importantes del mundo para que presenten sus propuestas. Se elegirá uno o dos bancos que colaborarán al Gobierno en la colocación de los títulos.

Este medio consultó al viceministro en qué mercado se colocarán los $us 500 millones en bonos soberanos este año. “En la bolsa de Luxemburgo bajo la legislación de la bolsa de Nueva York, así se denomina”, respondió la autoridad.

El 4 de febrero el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que los recursos que se capten por la colocación de los bonos soberanos en esta gestión serán destinados a financiar proyectos de inversión.

Interesados. Rojas indicó que las propuestas técnicas que presentarán los bancos de inversiones hasta fines de este mes serán evaluadas y además aseguró que se analizarán los aspectos referidos a dónde pondrían los títulos y “la estructura financiera”. También estimó que hasta mediados de marzo se concluirá con el trabajo y se procederá con la elección de uno o dos bancos de inversión.

“A partir de esta selección de los bancos hay todo un proceso administrativo de requisitos que exige la bolsa en Luxemburgo para poder hacer la emisión y eso nos va a llevar un mes, mes y medio más”, afirmó,

Sobre el proceso administrativo que se debe realizar, el Viceministro del Tesoro subrayó que consiste en la elaboración de un prospecto de emisión de bonos, lo cual se espera que sea concluido hasta mayo.

El funcionario detalló que finalizado el proceso, el Gobierno sólo tendrá que esperar “el mejor momento” para realizar la emisión de los títulos en el mercado de Luxemburgo, cuya tasa de interés se definirá en ese momento “porque es una negociación como en cualquier mercado”.

El 23 de octubre de 2012, el Ejecutivo emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo en el mercado financiero de Nueva York, con una tasa de interés del 4,875%. La demanda generó una expectativa de $us 4.217 millones de 267 inversionistas internacionales, es decir ocho veces más de lo autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro Arce anunció el 5 de noviembre una segunda colocación de títulos para este año debido al éxito que tuvo la primera en el mercado.

La autoridad indicó que el costo que se debería cancelar al banco o a los bancos de inversión por colaborar al Gobierno en la colocación de los bonos soberanos debería ser igual o menor de lo que pagó en la primera emisión realizada, que fue $us 750 mil.  

Los bancos de inversión que sean elegidos para la colocación de los bonos podrán realizar la compra de los títulos, porque son entidades “que tienen diferentes divisiones” como de crédito y de estructuración.   

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés.

Nómina de invitados

Ejecutivo

Edwin Rojas manifestó que los bancos de inversión que fueron invitados por el Gobierno para que presenten sus propuestas son: JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi, UBS  y Barclays.

$us 24,3 millones, por intereses de 2012

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, expresó que el Gobierno pagará en marzo al menos $us 24,3 millones en interés por seis meses a quienes poseen los bonos soberanos, de $us 500 millones, que fueron emitidos en octubre de 2012.

“Se paga intereses semestrales y el capital se devuelve al final del plazo pactado (...). Calculemos que son como $us 24 millones, una cosa así de $us 24,3 millones”, dijo.

El 9 febrero, La Razón informó que la autoridad expresó que los recursos obtenidos por la colocación de bonos soberanos en el exterior, por un valor de $us 500 millones, fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura vial y de puentes en el oriente y occidente del país.

La autoridad agregó que en diez años, para octubre de 2022, se pagarán los $us 500 millones y el interés a quienes invirtieron en los títulos emitidos. 

El 4 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que los bonos soberanos son vendidos a segundos inversores. Además, mencionó que el traspaso refleja el interés por los títulos.

Rojas destacó que la tasa de interés a la que fueron colocaron los bonos de 4,875% aún se mantiene en los mercados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia