Economía

El Gobierno fija una compensación de 0,3% a 1,5% para indígenas por proyectos hidrocarburíferos

La administración del presidente Evo Morales aprobó el decreto que reglamenta la compensación establecida en la ley de Hidrocarburos y que oscila en porcentajes de 1,0%; 0,4%; 0,4%; 0,3%, y 1,5%, según actividades

Ciudadela. La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco está ubicada en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco está ubicada en el municipio de Yacuiba, en Tarija. YPFB.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 01 de diciembre de 2014

El Gobierno fijó un rango de compensación a poblaciones indígenas y campesinas de 0,3% a 1,5%, sobre el monto de inversión de proyectos hidrocarburíferos, por impacto socio ambiental negativo, directo, acumulado y de largo plazo, identificado en la Consulta y Participación. La disposición será retroactiva para negociaciones en curso, de acuerdo al decreto 2195.

La norma del 26 de noviembre, firmada por el presidente Evo Morales, tiene por objetivo el “establecer  un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las Actividades, Obras o Proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos – TIOCs, tierras comunales, indígenas o campesinas”.

Cuatro actividades sujetas a compensación y los porcentajes están descritos en el parágrafo II del artículo 3. La exploración sísmica tiene un porcentaje máximo de 1,0%; la perforación exploratoria, 0,4%; la explotación (facilidades), 0,4%; plantas de producción y separación de hidrocarburos, 0,3%; y transportes de hidrocarburos por ductos hasta 1,5%.

“Los Titulares de las actividades hidrocarburíferas compensarán financieramente todo impacto socio ambiental negativo, directo, acumulado y de largo plazo, aplicando porcentajes sobre el monto de inversión del proyecto declarado en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA)”, refiere el parágrafo I del artículo 3.

El artículo 119 de la ley de Hidrocarburos rige la compensación y establece que su materialización debe darse en un plazo de 15 días, luego del acuerdo. “El cumplimiento de esta obligación por parte de los titulares de las actividades hidrocarburíferas, es requisito para el desarrollo de las siguientes etapa productivas”, prevé la ley.

Los dineros serán destinados al financiamiento de proyectos sociales y/o productivos definidos por los beneficiarios.

Cuando las actividades sean de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los proyectos sociales para los beneficiarios serán ejecutados por entidades públicas especializadas, en tanto que en caso de empresas subsidiarias o filiales de la petrolera, como de las operadoras, las iniciativas sociales “serán ejecutadas por sí mismos” o entidades públicas o privadas.

La disposición aprobada en noviembre tiene carácter retroactivo para compensaciones en las que no se haya acordado el monto o se concretara el Acuerdo de Compensación.

Los pueblos indígena originario campesinos deben remitir los proyectos a los titulares de las actividades, obras o proyectos. La compensación es independiente y posterior al trámite de obtención de la Licencia Ambiental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia