Economía

Gobierno compensará con más de $us 65 millones a la española Red Eléctrica por la nacionalización de acciones de la TDE

El Procurador, Héctor Arce, informó que tras la "solución amistosa" a la que se llegó con la compañía española, se evita un arbitraje internacional, tomando en cuenta que la empresa presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya una demanda por 200 millones de dólares por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:20 / 22 de octubre de 2014

El Gobierno de Bolivia compensará a la empresa española Red Eléctrica Internacional SAU con más de 65 millones de dólares por la nacionalización de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) el 1 de mayo de 2012, informó el miércoles el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Mediante decreto se autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la firma de un convenio transaccional y definitivo con la Empresa Red Eléctrica Internacional", explicó a los periodistas.

En conferencia de prensa informó que tras la "solución amistosa" a la que se llegó con la compañía española, se evita un arbitraje internacional, tomando en cuenta que la empresa presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya una demanda por 200 millones de dólares por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad.

Manifestó que la compensación económica se encuentra establecida en el Decreto Supremo 2156, que inicialmente fija 65 millones de dólares, una tercera parte del monto requerido por la empresa española.

Sin embargo, mencionó que se reducirá de esos 65 millones de dólares  26 millones dólares por las obligaciones que tiene la empresa española con Ende y 3,5 millones por obligaciones tributarias.

Anunció que el convenio se firmará en próximos días, en un acto que consolidará la propiedad de la transportadora de electricidad que fue nacionalizada como parte de la política del Gobierno del presidente Evo Morales y mandato de la Constitución Política del Estado que establece y reconoce el "acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental de las personas".  

El 1 de mayo de 2012, mediante Decreto Supremo 1214, el Estado Boliviano nacionalizó el paquete accionario de la sociedad española Red Eléctrica Internacional (REI) en la empresa TDE a favor de ENDE, como representante del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia